Al igual que otras herramientas en su taller automotriz, la limpieza y el mantenimiento preventivo de las pistolas para pintura HVLP son la mejor opción para obtener repintados de excelente calidad, evitar averías y prolongar la vida útil de esta herramienta.
Desafortunadamente, no todos los usuarios toman las medidas de mantenimiento con seriedad, por lo que pueden ocurrir varias fallas. En esta publicación, mencionaremos los problemas más comunes, sus causas y posibles soluciones.
La pistola no brinda acabados de calidad y la pintura luce irregular o gruesa
Si tienen este problema, verifiquen que la pintura sea lo suficientemente delgada como para aplicarla de forma efectiva con las pistolas para pintura HVLP. Revisen el manual de su pistola y verifiquen que puede usarse con las pinturas que han rociado últimamente. Por otra parte, el equipo requiere altos volúmenes de aire de los compresores. Si estos últimos son básicos (como los que venden en las ferreterías) y brindan un volumen (CFM) de nueve o menos, no serán los suficientemente potentes para suministrar el aire requerido por la pistola.
Reemplazar la boquilla es una solución si notan que la pintura luce muy gruesa, desigual o presenta el defecto de piel de naranja. Se recomienda que sea más pequeña, lo que disminuirá la cantidad de pintura en el aire y ofrecerá un buen acabado. En caso de que la pintura luzca muy grumosa, intenten disminuir la cantidad de pintura al reducir la presión del líquido o aumentar la presión del aire para romper el recubrimiento.
La pistola gotea
Si su pistola gotea y «escupe», quizá no esté bien ajustada la boquilla. Si revisaron, está bien ajustada y el problema continúa, probablemente la boquilla o aguja de pintura estén desgastadas y deban reemplazarse.
Consumo excesivo de pintura
Si notan que consumen más pintura con la pistola HVLP en comparación con las rociadoras convencionales, quizá la presión de aire esté configurada en niveles muy altos.
La pistola no recibe pintura
Si usan una pistola HVLP de gravedad y no obtienen pintura, quizá tengan que diluir esta última o requieran una boquilla más grande.
Fugas alrededor del mango
En caso de tener este problema, es probable que los sellos blandos de su equipo estén desgastados. Afortunadamente, se soluciona si adquieren kits para pistolas, que incluyen todos los elementos blandos para reemplazarlos.
Patrones inconsistentes
El problema puede ocurrir si no hay suficiente aire o el casquillo de aire está desgastado.
Reemplazar la pistola
Si ninguna de las soluciones mencionadas les funcionó, quizá necesite reemplazar las pistolas para pintura. En Roto Cristales y Partes encontrarán un amplio catálogo de pistolas de gravedad. Si desean una recomendación, adquieran la pistola Accuspray. El sistema posee una boquilla pulverizadora desechable que ofrece la sensación de usar una pistola nueva HVLP.
Ofrece un menor sobre rociado, consume poca imprimación, permite menos lijados manuales o a máquina, brinda excelentes patrones de rociado, menor tiempo de limpieza y acabados lisos, por lo que se ha vuelto la opción preferida para muchos talleres de pintura. Se trata de una tecnología novedosa de rociado, diseñada por los creadores del sistema PPS de 3M. Usarla evitará los problemas de pistolas convencionales, por ejemplo, aplicar varias capas con una mala formación de la película del material y fluidos con distribuciones desiguales.
Las pistolas para pintura HVLP de gravedad se diseñan para usar eficientemente el imprimador y para aplicar la pintura de forma precisa. Destacan por su cabezal atomizador, único en el mercado e intercambiable, que permite un rendimiento superior en comparación con métodos convencionales de aplicación del imprimador. Brindan notables ahorros de material, altas tasas de producción y acabados de alta calidad.
Su cabezal de atomizador preciso permite patrones de pulverización amplios, que son suaves, ajustables, compactos y producen atomizaciones completas, lo que deriva en control total del proceso de repintado. Las pistolas para pintura Accuspray combinan la velocidad de las pistolas convencionales de alto rendimiento con un bajo sobre rociado y destacan por su durabilidad, precio asequible y confiabilidad. Ofrece notables ventajas, como:
- Mínimos sobre rociados, que permiten ahorrar tiempo en tareas de enmascarado y limpieza.
- Permite atomizar el imprimador de forma completa, lo que deriva en acabados lisos, planos, sin necesidad de mucho lijado.
- Ofrece rociados precisos, debido a que la capa de imprimador se deposita donde desee el aplicador. Esto minimiza el consumo de material y aumenta los ahorros.
- Permite que el cabezal se mantenga siempre limpio. Esto minimiza el consumo de solvente, los lapsos de limpieza y los costos operativos.
- Los patrones de rociado que ofrece son muy amplios y útiles, que reducen el tiempo de producción y permiten acabados uniformes.
Contamos con otros modelos de pistolas para pintura de gravedad, como los ejemplares Classic Pro 1.60, Junior G (1.4) y 3,300 GTO 1.40. Tenemos pintura automotriz de marcas reconocidas, entre otros productos para abastecer su taller y que puedan ofrecer los mejores servicios de repintado en su zona de operación. Soliciten una cotización o más información a nuestros call centers: (81) 8130 5200 para Monterrey, (55) 5263 5060 para CDMX y (33) 3268 2670 para Guadalajara.