La falta de recubrimiento en el repintado automotriz

repintado automotriz

 

¿Qué necesitan los dueños de talleres de repintado automotriz para que sus operaciones sean más rentables? En Roto Cristales y Partes consideramos que su probable respuesta es la siguiente: usar el mínimo de material y ahorrar valioso tiempo en la obtención de acabados perfectos a primera pasada y sin necesidad de repetir.

 

Algunos dueños de talleres pensarán que es algo muy complicado, pero no es imposible si ponen mucho cuidado en todas las fases del proceso de repintado automotriz. Si esto se omite, los errores más pequeños en cualquiera de esas etapas pueden arruinar por completo el trabajo, lo que conlleva pérdidas de tiempo e incremento de costes.

 

Los fabricantes son conscientes de los problemas potenciales en el repintado de vehículos o piezas colisionadas, por lo que enfatizan la importancia de seguir cada recomendación y especificación en las etiquetas o manuales de sus productos, que aplican desde la preparación de la superficie y el rociado de la última capa de recubrimiento hasta el secado completo.

 

No obstante, las posibilidades de omisiones o descuidos están latentes y, en muchos casos, pueden derivar en defectos de repintado, aunque se ponga mucho cuidado en el proceso, como arrugas, desprendimientos de masilla, ojos de pescado, piel de naranja y falta de recubrimiento. El último es de los más comunes y uno de los que puede causar constantes dolores de cabeza. Si desean saber sus causas y las medidas correctivas y preventivas usadas por los talleres experimentados, continúen esta publicación.

 

Causas de la falta de recubrimiento

 

La falta de recubrimiento es uno de los problemas de repintado más comunes, especialmente entre los aplicadores no experimentados. Se produce cuando el substrato puede observarse a través de la capa. En otras palabras, la pintura antigua o parches de aparejo son visibles a través del barniz. Esto hace que la capa de pintura no sea homogénea y deje ver las superficies inferiores. Usualmente, ocurre en filos y bordes afilados y en zonas de difícil acceso para los aplicadores y la pistola.

 

Si bien no hay una causa única que derive en falta de recubrimiento, hay algunas que son más comunes, por ejemplo, una técnica inadecuada de aplicación, color de substrato inadecuado (que suele pasar cuando se omite el servicio de igualado automotriz), capas de pintura excesivamente finas o un mezclado deficiente de los materiales de pintura (una dilución excesiva del barniz o agitado insuficiente antes de aplicarlo).

 

Otras causas menos comunes de la falta de recubrimiento son las siguientes:

  • Disminución excesiva del espesor de la capa de color, lo que ocurre si se pule demasiado la pieza a repintar.
  • Poca luz en la zona de repintado, que impide trabajar detalladamente y observar las diferencias de color.
  • Espacio insuficiente para aplicar la pintura.
  • Superficies de difícil acceso para el recubrimiento.
  • Sustrato irregular.
  • Preparación inadecuada de las piezas a repintar.

 

¿Qué hacer para prevenir o corregir la falta de recubrimiento?

 

Afortunadamente, es un problema de repintado automotriz que pueden solucionar, incluso si no tienen mucha experiencia. Su prevención requiere de una técnica adecuada de aplicación. Los aplicadores deben asegurar que el espesor del producto sea adecuado y uniforme. Por ejemplo, si utilizarán tonalidades translúcidas (con efecto perlado en sistemas tricapa), es indispensable usar un substrato uniforme.

 

Igualmente, es importante que las cabinas de pintura estén bien acondicionadas, es decir, que sean amplias, con niveles de temperatura y humedad relativa adecuadas y suficiente iluminación. Deben prestar mucha atención a las zonas de las piezas a repintar que sean difíciles de cubrir con la pistola para pintura y ser muy cuidadoso con los filos y bordes pronunciados.

 

Otras medidas preventivas importantes son mezclar adecuadamente los materiales de pintura (diluirlos como indican las fichas técnicas del producto), adquirir pinturas de calidad y marcas reconocidas y evitar el pulido excesivo. El proceso de repintado automotriz debe realizarse por personas experimentadas para evitar la falta de recubrimiento. En caso de que no tengan mucho tiempo en operaciones, recomendamos ampliamente la capacitación con empresas externas.

 

Lo anterior aplica para prevenir el problema, pero ¿qué hacer si ya ocurrió?, ¿es posible salvar la pieza afectada? La respuesta es: sí. Tan solo deben lijar la zona donde sea visible la falta de recubrimiento con un sistema de lijado de marca, como los sistemas de lijado en agua o en seco de la marca 3M. Una vez hecho esto, deben dejar que la superficie seque por completo, ya sea con ayuda de hornos de secado o de forma tradicional. Por último, aplique nuevamente la capa de pintura y asegúrense que el aplicador siga las medidas preventivas mencionadas.

 

Si desean otros consejos para evitar los defectos del repintado automotriz, suscríbanse a nuestro blog. En caso de requerir todo el equipo necesario para optimizar el proceso de repintado, contacten a los expertos de Roto Cristales y Partes a través de sus call centers: (81) 8130 5200 para Monterrey, (55) 5263 5060 para CDMX y (33) 3268 2670 para Guadalajara. Ofrecemos garantía y otros servicios útiles para sus operaciones, como el igualado de pintura.