¿Cómo mejorar el proceso de pulido y abrillantado de autos?

Posiblemente, luego del proceso de repintado puedan notarse ciertos defectos, como en el caso de piel de naranja, suciedad o descolgados, que pueden llegar a ser eliminados, sin tener que llegar a realizar un nuevo proceso de repintado automotriz. Para ello, se puede considerar el pulimento 3M y abrillantado, a través del cual se pueda conseguir un vehículo con el mejor acabado estético que sea posible. Se debe entender en este punto que, estos desperfectos ameritan de la realización de un proceso de lijado antes que el pulido, considerando en todo momento, las precauciones necesarias para iniciar una vez que la pintura se haya endurecido, logrando así, una superficie con buen nivel de dureza.

Con el paso del tiempo y producto de la exposición de la carrocería frente a varios factores, como en el caso del lavado con rodillos, radiación ultravioleta, excrementos de insectos, lluvia ácida, entre otros; hacen que tanto el brillo como el color de la misma se deteriore, especialmente en el caso de los aquellos autos que tengan acabados monocapa. Se habla de daños, como en el caso de las telas de araña, pérdidas de brillo o arañazos superficiales que solo afectan a la capa superior.

Si lo que se busca es reparar o mejorar debidamente el acabado de fábrica del auto, entonces se debe llevar a cabo el proceso de pulido.

Pasos a seguir para eliminar los defectos

Estos son los pasos a seguir, sea para desaparecer un defecto tras el proceso de pintado, como en el caso de la renovación del acabado de un auto:

Limpieza

Antes de llevar a cabo el proceso de pulido es indispensable comenzar desde una superficie completamente limpia y seca, porque de lo contrario la suciedad que pueda existir sería capaz de generar daños en el respectivo revestimiento de pintura.

Ahora bien, dicho proceso no se considera cuando se desean eliminar los defectos, en dado caso que, se lleve a cabo luego del proceso de pintado tras el debido secado.

Lijado

El proceso de lijado se destaca por permitir la eliminación de los defectos y ciertos daños superficiales que son notables en la pintura. Es preciso destacar que, antes de iniciar con dicho proceso, se recomienda que la pintura se encuentre completamente endurecida. En este punto, se debe tener presente que la eliminación de defectos previamente al proceso de lijado, existe la posibilidad de aplicar un rascador, a través de la cual se puede rebajar en gran medida dichos defectos existentes.

Se recomienda, según el nivel de daño del auto, proteger las áreas adyacentes con masilla, con el fin de impedir daños en estas zonas y, así reducir la superficie lijada que luego se procederá a trabajarla. También, se busca con ello, evitar lijar de sobre manera las zonas que no están afectadas, por tanto, se debe aplicar controladamente el menor tamaño de disco de lija que se pueda. Luego del proceso de lijado se puede notar una superficie mate totalmente homogénea.

Proceso de pulido y abrillantado

Ya que se haya realizado el pulido, se desaparecerán las marcas de lijado generadas para la eliminación de los defectos, así como, los daños que se pueden notar en el esmalte monocapa o capa superficial del barniz.

Es posible encontrar diversos pulimentos de diversos niveles de abrasividad, según el producto implementado o estado de la pintura, serán determinadas las etapas de pulimento 3M. Dentro de los aspectos a considerar para el proceso de pulido y abrillantado se encuentran:

Pulimento de corte o compuesto más abrasivo haciendo uso de la esponja de pulir

En caso de que se requiera mayor nivel de agresividad para desaparecer el daño, se considera iniciar con una esponja de mayor dureza. Se vierte una cantidad pequeña de producto en la esponja y, luego, se reparte una cierta cantidad sobre la respectiva superficie que se desea pulir. Así, se puede llegar a evitar hacer el pulido en seco.

En este sentido, se considera conveniente iniciar a una velocidad baja para repartir adecuadamente el producto y, posteriormente, se puede ir incrementando dicha velocidad realizando movimientos de S o circulares y continuar con el trabajo en pequeñas superficies.

Al notar que el pulimento se seca, se recomienda detener el proceso y retirar los restos, evaluando el resultado que se ha conseguido. Es preciso destacar que, este procedimiento se repite varias veces según la extensión que se tenga para realizar el pulido.

Los mejores pulimentos en la tienda de ROTO

En la tienda de ROTO encontrarán los mejores pulimentos de la marca 3M, entre los que destacamos:

  • Pulimento 473 mL. Es usado para remover marcas de lijado de granos P1500 o más finos en las superficies pintadas. Este compuesto pulidor deja la superficie libre de rayas de lijado con un excelente brillo. Se recomienda utilizarlo en conjunto con los demás productos de la línea.
  • 3M Compuesto Pulidor 3.78 L. Elimina rayas causadas por el lijado, oxidación, manchas y otras imperfecciones sobre la superficie de la pintura.
  • Pulidor Perfect-It EX AC Litro. Elimina las rayas sobre la pintura con un corte más rápido y con menos calor en la pieza.

Pulimento medio con esponja para pulir

Se considera un trabajo similar al tipo anterior, pero usando un pulimento más fino. Existen fabricantes que ofrecen un proceso que se resume en un solo paso para agilizar en gran medida este proceso.

Consiste en un pulimento con microabrasivos ultrafinos que permite conseguir el brillo de la pintura. De igual forma, se recomienda iniciar a bajas revoluciones para ir incrementando luego, sin llegar a ejercer gran presión. Según, el diseño que disponga la boina es posible reducir el calentamiento de la superficie, dado que, se puede llegar a incidir de forma negativa en el resultado.

Recomendaciones para conseguir un buen acabado

  • La pintura es conveniente que se encuentre suficientemente endurecida para ser pulida de manera adecuada.
  • Es conveniente agitar bien los productos de pulido y abrillantado antes de ser utilizados.
  • Se recomienda proteger los cristales y demás piezas adyacentes.

En Roto Cristales y Partes disponemos de tiendas con línea completa de productos 3M y demás productos para el cuidado, limpieza y brillo de su auto, desde desinfectantes y paños de microfibra hasta pulimento 3M y abrillantadores. Para más detalles sobre nuestros productos y servicios, puede contactarnos al Llama al (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey.