¿Por qué aparece el moteado y cómo se podría evitar en el repintado automotriz?

El moteado es un defecto que puede notarse en acabados de varias tonalidades, aunque, es frecuente en autos metalizados o plateados, debido a que tienden a ser colores con más posibilidades de que aparezca. Pero, ¿es posible evitarlo en el repintado automotriz? Por supuesto que sí. Para conseguir que el manchado, efecto seda, sombras de color o moteado aparezca en el auto, es indispensable que se cumplan ciertos objetivos en el taller.

Cuando llega a surgir este defecto, se pueden aplicar algunas medidas que ayudarán a corregirlo adecuadamente. Es importante tener presente que, este hecho no depende exclusivamente de que la pintura para autos sea de buena o mala calidad (lo recomendable es usar siempre productos de alta calidad), sino también, puede originarse debido a las malas prácticas en los talleres.

¿Cuáles son las posibles causas del moteado o sombras de color?

El moteado se puede expresar como una especie de sombras de color o nubes que se forman en la superficie. En pocas palabras, esto significa que al acabado le pudo haber faltado uniformidad y, por ello, se generan las manchas donde se presentan áreas que lucen o muy oscuras o muy claras.

Un defecto que se puede ocurrir producto de las partículas de aluminio. Son elementos que hacen parte de la composición de los colores metalizados. Puede darse el hecho de que no son aplicados de manera correcta. Lo que suele ocurrir es que se aplican de forma vertical o inclinada y provocan que se refleje la luz en menor cantidad y el color más oscuro.

Otra de las razones por las cuales se forma este tipo de defectos en la pintura automotriz, son:

  • Las condiciones de la pistola y el patrón de pulverizado se encuentran defectuosos.
  • Mala práctica.
  • Aplicación de traslape de 50% a 75% aproximadamente.
  • Orientación de la pintura de manera incorrecta.
  • Uso de presión mayor a la recomendada en la ficha técnica del producto.
  • Incorporación de diluyente inadecuado.
  • Temperatura mayor al rector que se consideró para el trabajo.
  • Pintura con un nivel de viscosidad incorrecto.

¿Es posible evitar el moteado en el repintado automotriz?

Para comenzar, es conveniente rociar la pintura para carros correctamente, con el fin de que las partículas de aluminio se puedan fijar en la superficie de manera adecuada. En este caso, los expertos recomiendan realizar este paso en forma perpendicular. De lo contrario, el patrón de orientación impactará de manera desigual, y en ciertas áreas se podrá conseguir mayor cantidad de pintura que en otras.

Con relación al patrón de pulverizado, se debe conservar una técnica regular y controlada, en cuestión de la cantidad de pintura a considerar para el repintado. Este aspecto es sumamente importante, dado que, si las pasadas y las capas disponen de mucho espacio, se puede dar paso a la formación de franjas alternas con gran cantidad de pintura, mientras que, en otras áreas se notará menos pintura.

Para realizar el ajuste de la viscosidad de la pintura conforme a los patrones recomendados por el fabricante, se debe incorporar el diluyente adecuado para que pueda llegar a evaporarse de forma lenta y beneficiar el acoplamiento de las partículas de aluminio correctamente.

En todo momento, es necesario cumplir con los parámetros establecidos como: presión en la aplicación, cantidad de manos, viscosidad de la mezcla, así como, el tipo de pistolas para pintura.

¿Se pueden corregir los defectos en la pintura del auto?

Como todo en la vida, existen condiciones que no se pueden evitar, pero sí existe la posibilidad de corregirlas a tiempo para impedir daños mayores e irreparables, según sea el caso. Sin embargo, un experto en repintado automotriz como cualquier profesional enfocado en la pintura, sabe que la mejora constante es uno de los elementos importantes en este ámbito.

Por tanto, saber aplicar técnicas profesionales de repintado permite, considerablemente, evitar errores importantes que son los que pueden llegar a causar este defecto. En tal caso, las prácticas como el lijado y realizar un repintado desde cero para muchos puede resultar un obstáculo, pero sin duda, se convierten en medidas efectivas que ayudarán a evitar el moteado en el auto.

Enfrentar estos retos y desafíos en los talleres, es una manera acertada de tener la oportunidad de superarlos y conseguir acabados de máxima calidad. En Roto Cristales y Partes, como equipo de técnicos especialistas en este sector, recomendamos la incorporación de productos 3M, por ejemplo, el disco de espuma usado en el sistema de reparación de retoques para remover rayas de lijado de grados P1200 y P1500. Productos de calidad certificada.

Para conseguir otros productos de esta línea y que son requeridos para repintado automotriz, puede encontrarlos en nuestras tiendas. Puede contactarnos a cualquiera de las siguientes líneas telefónicas: (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey.