Pérdida de brillo del barniz: un problema típico durante el repintado automotriz

acabados de transparente

Los talleres dedicados a la aplicación de pintura automotriz reportan muchos defectos durante el repintado, entre los que destaca la pérdida de brillo, que ocurre al aplicar el barniz o transparente en las piezas colisionadas. El barniz es la capa más visible, ya que es la última que se aplica, por tal motivo, son notorios los defectos en él, incluso para los clientes. Si estos reciben un vehículo con superficies con bajada de brillo y barnizadas irregularmente, sin duda, expresarán su insatisfacción, lo que impactará en la imagen de su taller.

Aplicar adecuadamente el transparente es crucial para que el repintado sea de alta calidad. A ello se suma que la inhibición de este defecto hará que los talleres utilicen la pintura automotriz y otros materiales de forma adecuada, que tengan óptimos tiempos de reparación y aumenten tanto su rentabilidad como productividad. Si desean conocer más detalles acerca de la pérdida de brillo, sus causas y soluciones, continúen esta publicación.

Definición

Para solucionar el problema, es importante comprenderlo mejor. Las bajadas de brillo aparecen cuando las piezas repintadas tienen un acabado con un mate notable, lo que hace que el brillo de las piezas reparadas sea menos intenso en contraste con el resto de la superficie del vehículo. El defecto se nota rápidamente incluso si el aplicador o cliente se posicionan en una zona alejada de la pieza repintada y, a diferencia de otros defectos de pintura (como los ojos de pescado o cáscara de naranja), no muestra irregularidades superficiales.

Ahora bien, hay varios factores que incentivan la aparición de este defecto cuyo conocimiento es crucial para evitarlos en futuras aplicaciones de pintura automotriz:

Mapa limpieza y preparación de las piezas

Recomendamos que no usen productos agresivos para limpiar los vehículos antes de repintar las piezas colisionadas y, en caso de que se usan túneles de lavado, evítalos días después de aplicar las capas de pintura. Por ningún motivo pulan o abrillanten la pieza reparada hasta que la pintura esté totalmente seca. Por último, utilicen los pulimentos y abrasivos correctos.

No considerar la humedad y temperatura ambiental

Tanto la humedad relativa como la temperatura influyen en la pérdida final de brillo. Es importante considerar las instrucciones de los fabricantes al usar el catalizador o diluyente. Igualmente, es importante adaptar el producto según las condiciones ambientales y efectuar una óptima relación de mezcla. Consideren los siguientes lineamientos según la época y temperatura:

  • En las épocas con mayor humedad relativa y menor temperatura se recomiendan los diluyentes o catalizadores rápidos, ya que la capa de transparente se cierra ante tales condiciones y no se da suficiente tiempo para la evaporación de disolventes.
  • En las épocas con altas temperaturas, opten por diluyentes y catalizadores lentos. En caso de requerirse, usen elastificantes o retardantes de secado.
  • En las épocas con temperaturas medias, usen diluyentes y catalizadores de acción media.

Mala preparación de los recubrimientos de fondo

La pérdida de brillo suele ocurrir si se preparan inadecuadamente las capas previas de fondo, especialmente durante el aparejado. Para que no suceda, realicen la aplicación de la pintura automotriz de la capa de acabado sobre una capa de aparejo previamente lijada de forma adecuada. Recuerden respetar los intervalos de secado sugeridos que sugieren los fabricantes.

El método de lijado influye considerablemente. Usen una lija con grano correcto y asegúrense que tanto el movimiento como la presión sean homogéneos para impactar positivamente en la preparación del fondo y que el brillo sea absorbido por las capas de fondo.

No considerar temperatura e intervalos de secado

En la superficie aparecerán ligeros velados si no respetan tanto la temperatura como los tiempos de secado recomendados. Cualquier variación en ambos aspectos para desocupar la cabina de aplicación e incrementar la productividad derivará inevitablemente en bajadas de brillo.

Problemas con los sistemas de extracción

Los defectos del repintado (incluida la pérdida de brillo) ocurrirán si no se revisan periódicamente los filtros de los sistemas de extracción de cabinas. Si reciben el mantenimiento adecuado, las nieblas durante la aplicación serán absorbidas, lo que evita partículas de pintura en el aire y su deposición en la película transparente. Recomendamos un óptimo control de la estanqueidad y humedad dentro de las cabinas para minimizar el problema.

¿Cómo solucionar la pérdida de brillo?

En caso de que la pieza resulte afectada de forma superficial, apliquen las siguientes recomendaciones:

Lije la superficie

Utilicen un papel con grano P1500 y una lijadora para aplicarlos en la zona con pérdida de brillo. Si lo consideran necesario, aumenten el grano del papel. Posteriormente, usen una lija P3000 para afinar y quitar las marcas producidas por el lijado anterior. Por último, usen un trapo de microfibra y un desengrasante para retirar el polvo producido tras el lijado.

Pulen la superficie

Una vez hecho lo anterior, usen su equipo pulidor con un pulimento de corte rápido. Asegúrense que tanto movimiento como presión sean homogéneos. Después, usen una tela para limpieza y determinen la calidad del proceso.

En caso de que el problema sea más serio, será necesario repintar nuevamente. En caso de requerir pintura automotriz de calidad u otros productos para el repintado, contacten a los expertos de Roto Cristales y Partes al (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey.