Las cabinas: componente indispensable en el repintado automotriz

películas antiasalto

El repintado automotriz es complejo en cada una de sus etapas: desde la preparación de las partes reparadas o nuevas hasta la aplicación de transparente y el secado del sistema. Para que sea efectivo no se requiere únicamente una pistola de presión de aire, sino otro componente que garantiza acabados de calidad: las cabinas automotrices.

Se trata de una instalación estanca y hermética donde se aplica la pintura adecuadamente, debido a que está aislada de las impurezas. Igualmente, retienen tanto la pintura atomizada como los COV (compuestos orgánicos volátiles) y evitan problemas para la salud de los aplicadores. Actualmente, hay ejemplares diseñados para secar las piezas, es decir, funcionan como cabinas de aplicación de pintura y como hornos alimentados por gas o electricidad. Conozcan más acerca de esta tecnología para que la implementen en su taller de repintado automotriz.

Cabinas para aplicación de pintura

En la etapa de aplicación de pintura automotriz, hay una circulación forzada de aire dentro de las cabinas que se mueve desde el techo hasta el piso y su finalidad es mover los residuos de la pintura atomizada. La corriente de aire es tomada del exterior, pasa por una serie de filtros para limpiarla, se somete a calor con un sistema de intercambiador y caldera hasta lograr una temperatura adecuada para la aplicación.

Hay tres parámetros importantes en el proceso: humedad, velocidad y temperatura. Están determinados por la pieza colisionada, las pinturas automotrices y las condiciones en las que estas últimas deben usarse según los fabricantes. En la mayoría de casos, se aceptan niveles de humedad relativa entre 40 y 60% y de temperatura entre 22 y 25 °C.

El aire es liberado al exterior en una sección enrejada del piso, pasa por un sistema de filtros para retener las partículas de pintura y, en el caso de los disolventes, son retenidos mediante filtros de carbón activo. Es importante que haya una excelente iluminación para realizar adecuadamente el trabajo de repintado automotriz.

Cabinas para el secado de pintura

Al aplicar el primario, aparejo, transparente u otro producto del proceso, los talleres secan las partes reparadas o nuevas a temperatura ambiente. Es un proceso lento, pero se acelera si se usa una cabina con horno a temperaturas que oscilan entre 60 y 80 °C. Actualmente, hay cabinas que permiten ambos procesos. De esta manera, al secar, disminuyen tanto la velocidad como caudal y aumenta la temperatura al rango señalado.

Durante el secado, se obtiene aire del exterior para recircularlo con el sistema de calentamiento de modo que el proceso sea eficiente. Posteriormente, el aire es impulsado para continuar con el proceso. Hay tecnologías novedosas en el mercado, por ejemplo, el RCT (Rapid Cycle Time), que acelera considerablemente el tiempo de secado y repintado, lo que aumenta la rentabilidad y la competitividad y elimina los cuellos de botella.

Paneles endotérmicos

La explicación anterior se refiere solo a los sistemas convencionales alimentados con gas o gasoil. Existe otra tecnología de secado que es cada vez más usada: los paneles endotérmicos. Es una excelente opción para seccionar el espacio de secado y funciona bien para procesas partes reparadas o nuevas específicas, como los laterales. Su uso en un espacio delimitado genera notables ahorros económicos en comparación con la cabina-horno convencional.

Permite que el secado se realice por intervalos y no mediante el accionamiento continuo de motores de secado y evaporación. En el caso de los sistemas de gas o gasoil, se usan esos motores para desplazar el aire caliente producido por la caldera para pasar a los elementos reparados y repintados. Proporciona secados uniformes, debido a que se da primero en la chapa y luego al exterior.

En aquellas áreas donde sean demasiado bajas la temperatura del entorno, ocurrirán problemas durante el proceso de repintado automotriz, por tal motivo, es importante que el aire de acceso de la cabina esté caliente.  La integración de los paneles a las cabinas se adapta fácilmente, sin importar si estas son nuevas o antiguas. Su instalación requiere un aumento de la potencia eléctrica usada normalmente, lo que eleva los costes y se necesita un cuadro especial con sus elementos protectores y una manguera de corriente de buena sección.

Ahora bien, hay una amplia variedad de cabinas a la venta con múltiples opciones para facilitar su instalación. Igualmente, tienen precios distintos que se adecúan a cualquier taller, incluso los más pequeños. Encontrarán ejemplares con distintos caudales de aire, con generadores que operan a gas natural o gas oil, colocadas sobre basamento o piso plano, para secados de diferentes calidades, diseños en paralelo, túnel o cabina-horno, que es el más utilizado.

Recuerden que incluso las cabinas mejor diseñadas no serán muy útiles si no se aplican medidas y se usan equipos adecuados en cada una de las fases del repintado automotriz. En Roto Cristales y Partes obtendrán muchos productos de marcas reconocidas para facilitar el proceso, ya sean pistolas HVLP, distintos sistemas de pintura, productos para el lijado, equipo de protección personal, entre otros. Soliciten más información al (81) 8130 5200 para Monterrey, (55) 5263 5060 para CDMX y (33) 3268 2670 para Guadalajara.