Lo que deben saber sobre el primario

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El primario o imprimador es sumamente importante en las tareas de pintura automotriz. Una imprimación es una capa de fondo ampliamente usada para repintar carrocerías. Su objetivo es crear una superficie lisa para aplicar la pintura o construir y nivelar zonas o superficies con rugosidades.

 

¿Cuáles son las principales características de los primarios?

 

Los primarios son productos indispensables en los talleres de repintado automotriz. Sus características son únicas, por ejemplo, proporcionan una excelente fijación entre la pintura automotriz nueva y la chapa de metal o pintura vieja. Permiten lijados rápidos si son de espesor adecuado y alta calidad, además permite que estos sean fáciles, suaves y nivelen adecuadamente.

Si la pintura se empapa, ocurrirán acabados opacos, que pueden evitarse con los primarios. Igualmente, rellenan signos de lijado, esmerilado, pintura vieja, entre otros defectos.

 

¿Qué pasa si un coche es pintado sin primario?

 

El primario mejora la adhesión de la pintura automotriz al sustrato de metal, por tal motivo, pintar vehículos sin él hará que el recubrimiento se pele y el sustrato se oxide. Esto aplica, especialmente, en condiciones húmedas. A continuación, enlistamos algunas consecuencias de no utilizarlo:

 

  • La cobertura lucirá desigual sin la capa de primario y se tendrá que aplicar más pintura para lograr un acabado uniforme.
  • Ocurrirá la oxidación y degradación progresiva del metal.
  • La composición química de la pintura es menos aglutinante que el primario, por tal motivo, se desprende fácilmente sin un primario por debajo.
  • Por ejemplo, si se pinta un auto de color rosa suave sin primario, probablemente luzca muy oscuro.
  • La falta de un primario hace que los vehículos sean más difíciles de limpiar tras el secado de la pintura, debido a que no se adhiere a la superficie. Al limpiar las huellas digitales y marcas de suciedad, probablemente la pintura se desvanezca en esos puntos.
  • Las manchas de agua y humo se filtrarán a través de la capa final sin el primario.

 

¿Qué hacen los primarios en los trabajos de pintura de automóviles?

 

Preparan las superficies que serán pintadas y sella las manchas para que el recubrimiento se adhiera de manera efectiva y que se obtenga un producto final suave y limpio. La mayoría de los primarios presentan cualidades antioxidantes y evitan que el óxido se adhiera a la superficie o la destruya.

Ayuda a que la pintura se adhiera adecuadamente al metal y funciona como relleno para lijar o pulir defectos pequeños en la carrocería. De esta manera, se evitan labores tediosas y tardadas de reparación o el uso de masillas.

 

¿Es posible usar pintura blanca en vez de primario?

 

No es posible ni recomendable, ya que no será lo suficientemente efectiva y duradera. El primario es indispensable, ya que asegura la unión de las películas de pintura entre sí para que la superficie final sea lisa. Usualmente, el primario es considerado dentro de la categoría de  pintura automotriz, debido a que se adhiere a los vehículos y posee un tono de color, no obstante, tienen una finalidad distinta.

 

Las diferencias entre la pintura y los primarios no los hace irreconciliables. De hecho, uno no puede usarse sin el otro en varias situaciones. Lo que hace el primario no es dotar de color, sino crear una unión entre la superficie debajo y la pintura rociada en ella.

 

¿Cuándo usar el primario?

 

Siempre que trabajen con un metal desnudo, sin importar si es viejo o nuevo, tienen que usar el primario antes de cubrir el área con pintura automotriz. Si realizan reparaciones pequeñas en la carrocería y necesitan lijar o pulir defectos, deben proteger las áreas a tratar y asegurarse que la pintura se adhiera bien a la superficie con ayuda de un primario para que no sufran más daños por oxidación o descamación.

 

Únicamente, si no dejan el metal al desnudo, pueden evitar usar el primario. Por ejemplo, si pulen ligeramente la capa superior de pintura sin descubrir los paneles de acero del vehículo, está bien evitar el primario.

 

¿Qué primario usar según mi caso?

 

Las siguientes son buenas opciones si requieren algo de protección, buena adherencia e imprimación general de calidad:

 

Repintado y restauración de piezas grandes

 

En este caso, el primario epoxi es la mejor opción. Se puede aplicar a muchos productos, no solo al acero y seca rápidamente, por lo que es ampliamente usado en talleres o en reparaciones domésticas.

 

Ligeros retoques

 

Se recomienda la imprimación de poliéster en esta aplicación. Se lija bien, rellena defectos menores y elimina la necesidad de aplicar masilla.

 

Alta protección contra el óxido

 

Si en un trabajo había óxido y la superficie se lijó, sin que se elimine el óxido por completo, se recomienda la imprimación de uretano, que se lija fácilmente, seca rápido y mantiene bien el color.

Si necesitan primarios para su proceso de aplicación de  pintura automotriz, contacten a los expertos de Roto Cristales y Partes. Pidan más información o una cotización en nuestros call centers: (81) 8130 5200 para Monterrey, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (55) 5263 5060 para CDMX.