Falta de adherencia en la pintura automotriz

La falta de adherencia en la pintura automotriz es un problema que se presenta por múltiples razones, las cuales deben ser evaluadas por el taller profesional. Uno de los aspectos elementales a considerar en este caso, es el uso de productos de calidad certificada que ayudarán, sin duda, a conseguir un acabado óptimo y, por ende, un servicio eficiente.

¿A qué se le llama pérdida de adherencia?

La falta o pérdida de adherencia consiste en un efecto que se genera cuando la pintura se desprende de la superficie en escamas, provocando que el área quede sin ningún tipo de protección. Por esta razón, surge la necesidad de reparar rápidamente la zona afectada.

Se podría estar tratando de una adhesión desprovista entre el substrato y la pintura o deberse a una falta de adherencia entre las diversas capas. Sin embargo, existen otros factores que se pueden tener presente a la hora de pensar en las posibles causas que provocan este efecto en la pintura automotriz.

  • Cuando se ha realizado el proceso de pintado quedaron ciertos residuos sobre el substrato.
  • No se realizó un lijado correcto en el substrato.
  • Falta de preparación adecuada de la superficie que se desea pintar.
  • Configuración inadecuada de la temperatura del horno.
  • Uso de materiales de imprimación o fondo en seco o bajo una película muy delgada.

¿Cómo sería posible evitar la falta de adherencia?

Cuando se va a la pintura para carros es necesario considerar los siguientes pasos:

  • Se debe limpiar correctamente toda la superficie del auto.
  • Elegir la imprimación correcta para el respectivo sustrato y aplicarla de forma adecuada.
  • Tomar en consideración los tiempos de secado entre las capas. Debido a que, se le considera como una de las razones principales por las cuales se presenta la falta de adherencia.
  • Tener presente la importancia del primer automotriz, porque permite llevar a cabo un trabajo altamente profesional.

¿Por qué se debe cuidar la selección de la imprimación automotriz?

La imprimación es un factor clave para evitar cualquier inconveniente al momento de pintar autos, como en el caso específico de la falta de adherencia. Cuando se trata de la carrocería, es importante cuidar este aspecto, sea por estética o para adquirir otro tipo de funcionalidades. Un ejemplo de ello, se puede observar en el caso de la imprimación para incrementar la resistencia de las piezas automotrices ante la intemperie o daños por humedad o rayos UV.

Conseguir un acabado adecuado, contemplando una excelente imprimación automotriz, es posible otorgar protección a las piezas incluso ante agentes químicos, como: aceites, carburantes o detergentes, e incluso, ante la abrasión.

De lo contrario, estas piezas pueden quedar estéticamente en mal estado o se pueden desgastar con mayor facilidad y con el paso del tiempo perderán su brillo y color.

Otros defectos que se pueden generar en la pintura automotriz

Existen otros defectos que se presentan en la pintura automotriz:

Secado lento

Posiblemente, la pintura del auto pueda estar blanda, aun cuando haya transcurrido el respectivo periodo de secado y conforme a las instrucciones del fabricante. Esto puede deberse a fallas en lo que respecta a la aplicación del catalizador, demasiadas capas de pintura, incorporación de diluyentes lentos e inadecuados para trabajar a bajas temperaturas o alto nivel de humedad.

En este caso, convendría establecer un proceso de secado acelerado mediante la incorporación de luces infrarrojas o un horno especializado.

Marca de parches

Se trata de pequeños rizos que guardan similitud con las estrías. Estas aparecen en los bordes de la zona que se ha pintado recientemente y se hacen notar después del proceso de secado. En términos generales, se reconoce como un defecto que se presenta en las capas de colores, pastas o transparencias.

Este defecto puede deberse a un exceso de pintura entre las capas húmedas, lo que provoca que los bordes del solvente tengan contacto con la pintura vieja. Igualmente, es posible que la pasta no se encuentre preparada de manera correcta o no se haya aplicado de forma adecuada.

Lo conveniente, es reponer la pintura y en situación más extremas, repetir el sellado de la zona que ha sido afectada para volver a pintar.

Arrugas

Son pliegues que se pueden notar en el área pintada, luego de su aplicación. Puede ocurrir a partir del uso de productos de variedades naturales que pueden llegar a ser incompatibles, la aplicación del diluyente es inadecuada o por falta de un proceso correcto de secado.

Se recomienda, en esta oportunidad, desaparecer las arrugas del área que se encuentra afectada y repetir el proceso de pintado. Dependiendo de la situación, se podría pensar en la posibilidad de retirar totalmente la pintura y comenzar de nuevo con el proceso.

Para conseguir un acabado adecuado de la pintura, es necesario considerar los aspectos anteriormente mencionados y, así, evitar que se pueda presentar cualquier desperfecto, como es el caso de la falta de adherencia en la pintura. Además, la incorporación de productos 3M de sistemas de lijado en agua o en seco, el uso de hornos de secado o técnica tradicional, pueden ayudar a preparar la zona correctamente para aplicar la capa de pintura nuevamente, considerando lo anteriormente señalado.

En Roto Cristales y Partes disponemos de una amplia variedad de productos de calidad certificada para conseguir un acabado adecuado en la pintura automotriz. Para conocer nuestros servicios y productos disponibles, puede contactarnos a cualquiera de las siguientes líneas telefónicas: (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey.