¿Cuáles son las herramientas y prácticas para taller de repintado automotriz?

Al comenzar o buscar una renovación en el taller automotriz, es conveniente pensar en un espacio de trabajo óptimo, donde se cuide cada uno de los detalles que representan un servicio altamente profesional. Identificar pistolas para pintura y otros equipos de aplicación, así como, la seguridad del espacio, la capacitación del personal y la optimización de toda la instalación, son elementos fundamentales para conseguir este fin. Tanto las herramientas como las buenas prácticas ayudan a proyectar una imagen profesional del taller.

Equipo de seguridad

La seguridad es un aspecto clave para cualquier establecimiento y el taller automotriz no es la excepción. Para el trabajo de repintado automotriz, es sumamente importante contar con productos como: respirador KN95, desinfectante cuaternario RTU, filtro para partículas, cartucho para Respiradores Reutilizables 3M™, etc., para realizar un trabajo de calidad.

Sin duda, herramientas fundamentales a la hora de realizar cualquier práctica de repintado automotriz.

Capacitación especializada en el sector

Tener un equipo altamente cualificado permite conseguir un mejor acabado en cada una de las tareas a realizar dentro del taller. Este aspecto es importante tenerlo presente para conseguir un nivel de productividad efectivo. Es una forma de garantizar la aplicación de prácticas y técnicas de manera correcta.

Logrando así, evitar en la medida de lo posible defectos en la pintura o fallas en el auto, luego de aplicar métodos inadecuados.

Instalaciones adecuadas para las prácticas requeridas

Las instalaciones deben cumplir con altos estándares de seguridad, y el área en general donde se llevarán a cabo las prácticas en el taller tienen que estar adaptadas a las exigencias correspondientes. En tal caso, es posible considerar algunas zonas como:

  • Área establecida para la mecánica de colisión.
  • Hojalatería.
  • Aplicación de pintura para carros.

En lo que respecta a la zona de aplicación de pintura, debe disponer de varios elementos en áreas como:

  • Cabina especializada.
  • Área de preparación.
  • Área de pulido.
  • Espacio para el lavado.

Equipo de aplicación

Tener presente ciertas herramientas óptimas es necesario para realizar el proceso de repintado y que se pueden adaptar a los materiales respectivos. Entre estas se destacan algunas como:

  • Lijadoras y tacos de lijado. Sistema de lijado en seco de la marca 3M.
  • Pistolas para pintura Permiten disminuir la presión de aire y atomizar la pintura de manera correcta.

Cabe destacar que, se debe considerar una base color y transparentes que sean los correctos para cumplir con esta tarea.

Laboratorio de color

Ciertas herramientas que hacen parte de este sistema son: báscula, software y lámpara de luz. A través de estas herramientas es posible conseguir un igualado de pintura automotriz de máxima calidad.

Incorporar estas herramientas permitirá cumplir con los trabajos en talleres profesionales donde se requiera alguna reparación o restauración de carros.

3 tips para aumentar la producción en el taller automotriz

Un taller automotriz debe tener presente hasta los más mínimos detalles, con la finalidad de conseguir una optimización de sus procesos, convertirlos en servicios eficientes con calidad en cada uno de los acabados.

Para conseguir incrementar el nivel de productividad en el taller, además, de incluir las herramientas anteriormente mencionadas, también, es conveniente considerar algunos de los siguientes tips:

1.     Analiza el tiempo de secado

El tiempo de secado se puede aprovechar en otras tareas, como el igualar el color de cualquier pieza requerida o comprobar la preparación de la pintura para carros, con el fin de verificar que todo se encuentre en orden y evitar cualquier error.

2.     Asegúrate de cumplir con todos los estándares de limpieza

La limpieza es un elemento clave dentro del taller automotriz. Sin duda, un gran diferenciador dentro del mercado. En tal caso, lo ideal es mantener la limpieza de los equipos de rociado y secarlos rápidamente para tenerlo listo cuando se vuelva a necesitar. De esta manera, se evitan daños en este tipo de herramientas.

3.     Conoce mejor los productos

La pintura automotriz se encuentra en constante innovación. Por tanto, es necesario mantenerse actualizados en la adquisición de materiales y equipos modernos, sobre todo, para conseguir un servicio altamente eficiente.

Los mejores productos y servicios para talleres de repintado automotriz en México

En Roto Cristales y Partes disponemos de variedad de productos para equipar y acondicionar las instalaciones de los talleres profesionales. Contamos con garantía en caso de presentar cualquier eventualidad.

Nos destacamos por proveer servicios y productos de máxima calidad. Además, tenemos más de 130 sucursales en las principales ciudades de la República Mexicana y más de 50 años de experiencia que nos respalda.

Encuentra desde pistolas para pintura, autopartes de colisión y mucho más. Pueden contactarnos para conocer más sobre nuestros servicios al (81) 8130 5200 para Monterrey, (55) 5263 5060 para CDMX y (33) 3268 2670 para Guadalajara. Brindamos asesoría y ofrecemos las herramientas y prácticas que se requieren para el sector de talleres de repintado automotriz.