El problema de la diferencia de tono en el repintado automotriz

repintado automotriz

La presencia de defectos durante el repintado automotriz es común, especialmente en talleres pequeños. Entre los más frecuentes, destaca la diferencia de tono, que puede ocurrir por varios errores, por ejemplo, no recurrir a un buen servicio de igualado de pintura automotriz. Puede volverse un verdadero problema para la reputación de su taller si se presenta en repetidas ocasiones, por lo que es importante entender en qué consiste y cómo puede solucionarse.

Si ocurre constantemente, habrá una disminución considerable de la satisfacción de sus clientes e impactarán directamente en la productividad de su negocio, además aumentarán tanto los costos como tiempos de entrega. Una de las formas más fáciles para evitar las correcciones de errores y sus desventajas es analizar adecuadamente los códigos de color proporcionados por los fabricantes.

Analizar los códigos permitirá que usen de forma segura la pintura automotriz y el color mismo, aunque esto no garantiza resultados exitosos, sobre todo si el vehículo ha perdido el color original por los factores ambientales. A continuación, les diremos en qué consisten las diferencias de tono y cómo puede solucionarse con el servicio de igualado de pintura automotriz que ofrecemos en Roto Cristales y Partes.

 

¿Qué es exactamente la diferencia de tono?

Es un problema típico y visible en paneles completos y se detecta fácilmente, debido a que la superficie o pieza repintada luce distinta al resto de los componentes externos del vehículo. Es posible que no sean tan visibles los detalles de la diferencia de tono, pero se observan desde ciertas posiciones o condiciones de luz. Hay varias causas que desencadenan este problema, como:

  • Uso de materiales y pintura inadecuados.
  • Aplicaciones incorrectas.
  • Mezclas de baja calidad.
  • Selección incorrecta del color o usar una variante del color original.

Otra causa común es la exposición a la intemperie. Recuerden que las condiciones bajo las que se realice el repintado automotriz influye considerablemente en la calidad de los resultados, por lo que el entorno debe controlarse adecuadamente con distintos sistemas, como control de humedad relativa, aislamientos contra el polvo, entre otros.

 

Consejos para evitar la diferencia de tono

Lo más importante es verificar que utilizarán el color adecuado para el vehículo a repintar. Comprueben la fórmula del color en una probeta para verificar si requiere alguna corrección. En caso de que necesite ajustes, contacten a un proveedor del servicio de igualado de pintura automotriz. Al aplicar la pintura automotriz, asegúrense dar el número adecuado de manos. De esta manera, lograrán el espesor correcto en el repintado.

Recuerden que el tiempo puede medirse de dos maneras en los talleres de repintado: corregir y realizar adecuaciones al proceso o equivocarse y seguir con los yerros. Lo conveniente es asegurarse que aparezca siempre el primer escenario.  Si corrigen y adecúan el proceso, no solo aprenderán de sus errores, sino que se forjarán como especialistas al aprovechar cada situación implicada en sus servicios. Al conseguirlo, brindarán trabajos de alta calidad y mejorarán los tiempos requeridos para incrementar su productividad.

 

¿Qué es el igualado de pintura automotriz?

Como mencionamos, es necesario solicitar el servicio de igualado de color. Hablemos de él a continuación y de algunos detalles importantes del repintado automotriz. Cada vehículo posee un código de color que es formulado por los fabricantes. Permanece durante largo tiempo, pero sufre distintos grados de decoloración, debido a factores como lluvia, polvo, viento, lluvia ácida, radiación solar, entre otros.

Si en su taller utilizan el código proporcionado por el fabricante en un vehículo con cierta decoloración, será notable la diferencia de tono. Afortunadamente, hay técnicas que vuelven a esa diferencia difícil de notar y se aplican durante el igualado de color. Se trata de técnicas especializadas, por lo que es preferible solicitar el respaldo de expertos capaces de modificar la fórmula para que se acerque lo más posible al color actual del vehículo a repintado. En Roto Cristales y Partes encontrarán una empresa con amplia experiencia en ese servicio.

Nuestros especialistas en igualado de pintura automotriz saben cómo se mueven los colores en sus diferentes tonalidades para llevar a cabo las modificaciones necesarias a través de sistemas de tintas. Los fabricantes de la pintura proporcionan fórmulas de tintas para que los talleres de repintado obtengan el color original, pero no proporcionan las fórmulas de sus variantes. Únicamente los expertos en igualado pueden lograrlas.

El igualado de pintura proporciona colores adecuados para los vehículos en sus distintos grados de decoloración, pero lucirán diferentes si se aplican de forma incorrecta. Por ejemplo, si el operador coloca la pistola muy lejos del panel, quedará un color ligero y claro, en cambio, si se acerca demasiado, lucirá muy grueso y oscuro. Es importante tomar una posición correcta y capacitar al personal, ya que el igualado de pintura no garantiza la eliminación de la diferencia de tono.

Si desean el respaldo de una empresa que tenga el equipo y las instalaciones necesarias para ofrecer el servicio de  igualado de pintura automotriz de calidad, contáctennos. Marquen al (81) 8130 5200 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.