Diferencias entre lijado en agua y lijado en seco

película anti asalto 3M

 

La finalidad de lijar superficies de metal, como las de los vehículos, es eliminar las irregularidades que se generen durante alguna de las fases del repintado automotriz. Esto solo se logra si el lijado es realizado por profesionales y si se utilizan lijas de calidad, como los productos 3M automotriz.

 

Si el lijado se realiza a la perfección podrán sacar el máximo provecho de los productos usados en las fases del proceso de repintado automotriz, por ejemplo, productos de acabado y acondicionamiento. En otras palabras, entre mejor se efectúe esta práctica, la calidad del trabajo final aumentará, lo que es muy estimado entre los clientes, que están dispuestos a generar vínculos de fidelidad a largo plazo si reciben los mejores resultados de algún taller de repintado.

 

Es importante señalar que existen distintas lijas para las superficies metálicas. En el caso del repintado, se necesita una lija diseñada especialmente para los vehículos, como la que encontrarán entre los productos 3M automotriz. Esta posee granos más finos y sustratos adecuados para masillas y metales.

 

Otro aspecto que deben conocer es que hay dos tipos de lijado que pueden aplicarse: lijado en agua y lijado en seco. Si bien tienen el mismo objetivo de eliminar irregularidades, son diseñadas para distintas necesidades. En esta publicación les diremos sus diferencias y las ventajas de cada una, además de recomendaciones de lijas que obtendrán con Roto Cristales y Partes.

 

¿Qué es el lijado en agua?

 

Es un método usado para la preparación de chapa desnuda, cuando se llevan a cabo el emparejamiento y pulido. El lijado en agua es una técnica muy efectiva, debido a la impermeabilidad de la chapa, por tal motivo, no hay riesgos de absorción por humedad o aparición de manchas indeseables.

 

Muchos expertos lo recomiendan, debido a que evita la presencia de partículas suspendidas en el aire y hay una mejor absorción de partículas durante el lijado, lo que tiene menores impactos en el medio ambiente y en la salud del personal del taller de repintado.

 

¿Qué es el lijado en seco?

 

Se recomienda en aquellas operaciones sobre masilla, debido a que este material es bastante sensible a la humedad. En ello estriba su principal diferencia con respecto al lijado en agua. También demanda que las superficies metálicas estén completamente secas para evitar inconvenientes en el proceso de pintado y aparejado.

 

A diferencia del método anterior, el lijado en seco sí produce partículas que se suspenden en el aire, por lo que es indispensable utilizar herramientas especiales y equipo de protección personal, como lentes de seguridad transparentes y respiradores con filtros de micras adecuadas.

 

¿Qué técnica es la más conveniente para su taller?

 

La respuesta depende exclusivamente de los materiales que manejen o el acabado que deseen ofrecer a sus clientes. No obstante, si trabajarán con masillas, fibras de vidrio u otros materiales porosos, es indispensable utilizar el lijado en seco. De esta manera, evitarán que el líquido absorbido se evapore y, posteriormente, se presenten salpicaduras, roturas o ampollas.

 

Si su prioridad es el bienestar de su personal y la sustentabilidad del proceso de repintado (que, actualmente, es algo muy solicitado por clientes) utilicen el lijado en agua, que es el más conveniente para la mayoría de los casos. Cualquiera que sea su elección, encontrarán en Roto Partes y Cristales productos 3M automotriz para ambos lijados.

 

Recomendación de Roto

 

Contamos con varios tipos de lijas para lijar en agua o en seco, entre los que recomendamos el Imperial Wetordry de 9 × 11 pulgadas (228 × 279 mm) P1000. El paquete cuenta con 50 lijas que pueden usarse para lijado en seco o en húmedo. Manejamos precios competitivos y tenemos stock suficiente para cubrir sus necesidades, ya sean pequeños talleres o grandes centros de repintado automotriz.

 

Las lijas Wetordry P1000 son abrasivos que cortan de forma rápido y dejan un acabado fino. El papel es ligero y fácil de usar y su respaldo brinda flexibilidad para lijar en zonas planas o curvas, además se diseña para dejar acabados uniformes y libres de irregularidades. Se trata de un excelente producto para aplicaciones de lijado, acabado de superficies metálicas y preparación de pintura.

 

Son fabricadas con mineral de óxido de aluminio y están revestidas con un forro negro, que es impermeable y bastante resistente. Estas lijas son un ejemplo de la calidad de construcción de papel de 3M para acabados consistentes. Pueden usarse en zonas ásperas o para lijado final de relleno, ya sea de masilla o plástico. Si bien permiten lijado en seco, estos productos 3M automotriz son la mejor opción para lijado en húmedo.

 

Permite lijados muy rápidos y cuenta con una resina impermeable que evita la acumulación de calor, además poseen un mayor rendimiento al deterioro, lo que aumenta la vida útil del abrasivo. Su índice de grano es fino (P500-P3000 +5000) y puede utilizarse, ya sea con máquina o manualmente. Si desean conocer más detalles sobre estas u otros productos 3M automotriz, marquen al (55) 5263 5060 o completen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.