Diferencias entre el tuning y el repintado automotriz

pintura automotriz

 

Actualmente, muchas personas no están conformes con la apariencia y color de su vehículo, por lo que recurren a expertos para que luzca nuevamente en excelentes condiciones. Son dos los servicios que pueden aplicarse en tales casos: el repintado automotriz y el tuning. Si implementarán alguno de ellos en su taller, deben conocer la diferencia entre ambos y el proceso que deben seguir.

 

Tuning de vehículos

 

Muchas personas lo confunden con el repintado automotriz, ya que comparten misma finalidad: incidir en el color de los vehículos para cambiar su apariencia. Aunque a nivel técnico, las diferencias son evidentes: el tuning va más allá de la aplicación de color. El término procede del inglés to tune, que, literalmente, quiere decir ajustar o afinar algo. Se refiere a la sintonización o ajuste de algún componente de los vehículos, ya sea las ruedas, asientos, sistema de audio, motor, suspensión, entre otros.

 

El tuning puede aplicarse a la mecánica del vehículo par aun mayor rendimiento, aunque son más notables las modificaciones que hace en los exteriores de la carrocería. Si bien se volvió bastante popular, debido a películas, como Rápido y Furioso o programas televisivos, como Tunéame la nave, se trata de un servicio que lleva décadas. Surgió en Europa, en las décadas de 1960 y 1970, específicamente en Alemania cuando se buscaba imitar a los autos de competencia por razones estéticas o de funcionalidad.

 

En el caso del color, el tuning conlleva la aplicación de pintura de forma creativa, ya sea de manera completa o parcial. Aquí tiene mucho peso la preferencia de los clientes y el servicio personalizado, lo que no ocurre con el repintado, que implica enfocarse en el color de los vehículos, no en modificarlo. Si piensan implementarlo en su taller, asegúrense de contar con un profesional que conozca técnicas artísticas de aplicación de pintura.

 

Repintado automotriz

 

El repintado automotriz se enfoca únicamente en el color del exterior de los vehículos y su finalidad es arreglar autos que han estado involucrados en colisiones o reestablecer su estado original. En el repintado se dejará la pintura tal y como se tenía originalmente. Es posible aplicar un repintado completo, pero cuando se busca cambiar el color y hacer alguna cosa creativa, esto es contemplado dentro del tuning.

 

Cada vehículo cuenta con un código de color con el que sale de fábrica y los fabricantes de pintura utilizan diferentes técnicas para llegar a ese color.

 

Ahora bien, los autos permanecen a la intemperie, por lo que sufren diferentes grados de decoloración, debido a la lluvia, lluvia ácida, radiación, polvo y viento, granizo, entre otros.

 

Si como proveedores de pintura elaboran el código del color que recomienda el fabricante, posiblemente terminarán con una pintura que es distinta a la que trae el auto en ese momento. Para solucionar este inconveniente, existen técnicas de aplicación que vuelven la diferencia de color difícil de apreciar para el ojo humano. Hay otras técnicas que, por medio de ajustes en los tonos, permiten convertir ese color original al color que trae el auto. En este caso, puede conseguirse una igualación del color por medio de dos vías:

  • Técnicas de aplicación.
  • Ajustes de color.

Las pinturas automotrices pueden tener una sola capa (sistemas monocapa) o bicapa, que se trata del color y barniz (que es la capa brillante y transparente que lleva al final el vehículo).

Existen pinturas modernas que llevan tres capas de pintura: base color, recubrimiento transparente o barniz y una tercera capa de perlado, que causa ciertos efectos en el acabado final.

 

Igualado de color

 

Este concepto es muy importante si desean implementar el repintado automotriz en sus procesos. Cuando se trata un auto que ya cambió su tonalidad, es decir, que no es la marcada por el fabricante en su código de color, pueden recurrir a especialistas, como el equipo de Roto Cristales y Partes, para modificar la fórmula y que, de esta manera, se acerque lo más posible al tono del color actual.

Para ello es necesario el respaldo de técnicos que sepan cómo se mueven los colores en sus distintas tonalidades y realizar los ajustes requeridos mediante sistemas de tintas.

 

Importancia de un buen aplicado

 

Un color puede fabricarse bien, pero si se aplica mal, se verá diferente. Por ejemplo, si el aplicador pone la pistola muy cerca del panel, quedará muy grueso y oscuro, en cambio sí se retira quedará muy claro y ligero. Para dar el tono deseado es necesario contar con suficiente mano de obra y una posición adecuada, además se requiere capacitación y técnicas de aplicación adecuadas.

Si necesitan el servicio de igualación de pintura o pintura automotriz BASF para implementar el repintado automotriz en sus procesos, contáctennos. Marquen al (55) 5263 5060 al call center en la CDMX o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.