Los cristales para automóviles representan elementos clave porque forman parte de la estructura de los carros, sobre todo, el parabrisas delantero, las ventanillas laterales, delanteras como traseras, sin dejar de lado la luneta trasera.
Pues, cada uno de ellos garantizan la seguridad de cada uno de los ocupantes dentro del carro, facilitando la visibilidad que el conductor tiene de calzada y son parte fundamental del esqueleto rígido que mantiene erguido el vehículo.
Existen diversos tipos de vidrios que se usan en la elaboración de cada uno de los cristales y es importante identificar en qué se diferencian y cómo se pueden reparar, siempre que se pueda realizar, dado que, en ciertos casos, será mejor sustituirlos totalmente.
Tipos de cristales para automóviles y propiedades principales
Dentro de la clasificación de las diversas opciones que se encuentran en el mercado están:
- Los cristales templados se encuentran fabricados con una sola capa de vidrio y un grosor de alrededor de cinco milímetros. Es un tipo de cristal para carros con una gran resistencia frente a los impactos, debido a que es un material sometido a un proceso de endurecimiento mediante un tratamiento térmico. Se usan generalmente para ventanillas laterales y luneta trasera.
- Los cristales laminados tienen una composición compleja, dado que, están fabricados con varias láminas. Las capas exteriores son de vidrio, mientras que, en el medio de estas, se ubica una capa de plástico o polivinil butiral – PVB. Se destaca por ser un cristal con mayor flexibilidad, por tanto, al presentarse un impacto no se llega a romper en su totalidad, sino que, se presentan pequeñas grietas o roturas.
Cristales según su función
A pesar de la clasificación anteriormente mencionada, se pueden encontrar otros tipos de vidrios, donde se consideran las funciones a las que van dirigidos:
- Cristales atérmicos. Están destinados a reducir el riesgo de deslumbramiento generado por una intensa luminosidad en el exterior del carro. Estos cristales se tintan haciendo uso de óxidos metálicos, sin provocar modificaciones significativas en la claridad del cristal.
- Cristales térmicos. También se les conoce como cristales calefactados y se encuentran fabricados con cristales que presentan un sistema eléctrico de calefacción, el cual se encuentra destinado a desaparecer el hielo o la condensación del vidrio. Estos tienden a usarse en lunetas traseras, a pesar de que en ciertos casos se pueden ver también instalados en el parabrisas delantero.
- Cristales tintados. Se trata de cristales más oscuros y se distinguen por absorber la luminosidad y el calor que entra en el carro.
- Cristales electrocrómicos. Están fabricados para impedir que el conductor pueda tener una mala visibilidad a causa de los rayos solares, por tanto, son cristales que se aclaran y oscurecen conforme al agente externo.
¿Es posible repararlas o se requiere sustitución?
La reparación o sustitución de los parabrisas depende de varios factores, entre los cuales se puede destacar el tipo de vidrio usado para su fabricación y el tipo de impacto que presente el carro.
Con relación a las diversas clases de cristales, conforme a sus características, en el caso de las cristalinas templadas requieren de un cambio, especialmente, si sufren algún golpe. Dado que, suelen romperse en varios pedazos pequeños.
Por otra parte, los cristales laminados pueden repararse en ciertos casos, contemplando algunos aspectos como:
- Cuando el impacto no presenta grietas y sea de un tamaño inferior a una moneda.
- Cuando se presentan grietas inferiores a los 16 milímetros aproximadamente, y no se encuentran en el borde del cristal.
Ahora bien, en el resto de las situaciones, se debe pensar en la sustitución completa del vidrio.
¿Cómo se realiza la reparación de un parabrisas?
La técnica o método usado para reparar los impactos en los cristales para automóviles puede incluir:
- Extraer el aire que puede estar en el interior del impacto.
- Una vez se haya limpiado el agujero, se puede rellenar con una resina especial que pueda garantizar un resultado efectivo. Todo ello con el propósito de conseguir una perfecta visibilidad de la calzada.
Sea cual sea el caso, el carro al recibir un impacto en alguno de sus cristales debe ser revisado por un equipo profesional. Con el fin de poder conseguir el método oportuno para reparar o tomar la decisión, si la sustitución es requerida.
Atención especializada y productos importados
En Roto Cristales y Partes disponemos de un servicio de reparación y sustitución de cristales para automóviles. Podrán obtener garantía, si se llega a presentar algún tipo de eventualidad.
Contamos con cobertura en las regiones más importantes del país, donde nuestro equipo de profesionales se encarga de atender a nuestros clientes.
Si requieren conocer más detalles sobre este servicio, pueden contactarnos al (55) 5263 5060 para CDMX, (81) 8130 5200 para Monterrey y (33) 3268 2670 para Guadalajara. También, pueden visitarnos en cualquiera de nuestras sucursales distribuidas en las principales ciudades de la República Mexicana.