La reparación de parabrisas es un servicio que puede tomar pocos minutos y es de bajo costo. Es importante tener presente que, no solo las roturas son la única razón por la cual se debe realizar el cambio, existen otras más. Como es de saberse, el parabrisas es un elemento que según el modelo puede llegar a tener precios elevados. Esto, debido a las curvaturas que presenta y los tratamientos superficiales de laminado, anti radiación, etc. Por tanto, es recomendable esta pieza o el parabrisas en el seguro obligatorio, con el fin de evitar costosas reparaciones.
¿Por qué se realiza el cambio o reparación del parabrisas?
En la actualidad, es posible encontrar diversas técnicas que permiten la reparación de parabrisas rotos, evitando de esta manera el cambio o sustitución del mismo. Muchos piensan que, una grieta puede ser razón poderosa para cambiar el parabrisas, sin embargo, es probable que solo requiera una reparación; únicamente cuando el daño es mayor o en varios puntos del parabrisa requiera la reparación o sustitución de la pieza, por tratarse de un daño peligroso para la conducción.
Inclusive, estos defectos pueden generar que el conductor sea multado por las autoridades de tránsito e incluse el vehículo no pueda circular hasta que sea reparado, sobre todo si estos daños se encuentran en el campo de visión del conductor, lo que representa una violación a los Reglamentos de Tránsito y Vialidad.
Algunas situaciones que requieren reparación o sustitución de parabrisas son:
Parabrisas rayado
Mayormente, ocurre debido a un mantenimiento de las escobillas limpiaparabrisas. Es decir, si no se han cambiado a tiempo, pueden llegar a generar rayas en el cristal.
Parabrisas esmerilado
Son pequeños poros que se producen en la superficie del cristal y que se originan por circular en áreas con arena o polvo. Se consideran peligrosos, debido a que provocan que las escobillas no limpien adecuadamente el cristal cuando llueve. Además, generan una visión reducida con el sol y por la noche con las luces del tráfico.
Bullseye
También, son llamadas roturas en el cristal. Consiste en un defecto que, a menos que se encuentre específicamente en el campo visual del conductor, no es considerado caso de multa.
Rayas en el parabrisas
Las rayas en el cristal tienden a ser motivo de detención y multa por parte de las autoridades de tránsito si están ubicadas o no en el campo visual del conductor. Dado que, suponen un riesgo, porque dichas rayas pueden extenderse y generar la rotura total del cristal.
Despegado del laminado
En ciertas ocasiones, especialmente en los bordes del parabrisas, existen áreas que parecen estar empañadas y por más que se limpien, estas no desaparecen. Por el contrario, lo que se logra es despegar el laminado que poseen estas piezas.
A pesar de que parezca un solo cristal, en realidad el parabrisas para autos está compuesto por dos vidrios que se adhieren cada uno a una cara de una lámina de material de plástico. Estos son fabricados de esta manera, para que no desprendan trozos de vidrio en caso de que se presente una rotura y queden pegados a esta lámina.
En algunos casos, los cristales se despegan de esta lámina y aparece un defecto que se va ampliando de forma rápida, específicamente en áreas cálidas y húmedas.
¿Qué se puede reparar y qué no?
Ciertos defectos, como los descritos en esta oportunidad, se pueden reparar efectivamente por personal altamente cualificado. Sin embargo, otros defectos pueden requerir la sustitución de la pieza. Generalmente, a menos que sean demasiado profundas, las grietas y los cristales esmerilados pueden ser reparados, a través de un pulido con una técnica y equipo especializado.
En caso de que se trate de un defecto de mayor profundidad, no será posible pulir, por tanto, se debe realizar la sustitución o reemplazo del cristal. Por otro lado, el despegado del laminado del parabrisas no se puede reparar. Usualmente, es un defecto que comienza en una esquina y se debe sustituir el cristal.
Cuando se trata de las roturas, conocidas como «bullseye» se pueden reparar, mediante el uso de adhesivos especiales y luz ultravioleta. Mientras más se tarden en realizarse las reparaciones, es más probable que el cristal se rompa más y llegue al punto de no poderse reparar. En tal caso, es importante contar con un servicio altamente profesional como Roto cristales y partes.
Las roturas que presentan forma de estrella no se pueden llegar a reparar. Estas tienden a extenderse de manera rápida, especialmente, cuando se presentan cambios bruscos de temperatura o en aquellos casos donde se circula por áreas con asfalto en mal estado o baches.
Acude a nuestro servicio de reparación o cambio de parabrisas en México
En Roto Cristales y Partes contamos con más de 50 años de experiencia en la venta de cristales nacionales e importados para todas las marcas de automóviles en el mercado mexicano. Si requieren el servicio de reparación de parabrisas pueden contar con nosotros. Si la reparación no llega a ser una opción, entonces contamos con la opción de reemplazo o sustitución. Pueden contactarnos a través del call center en Monterrey (81) 8130 5200, en la Ciudad de México (55) 5263 5060 o de nuestra central de ventas en Guadalajara (33) 3268 2670.