¿Cómo identificar si una pintura automotriz es perlada o metálica?

Cuando se trata de proceso de inspección de un vehículo, es necesario identificar el tipo de acabado de pintura automotriz que se encuentra presente. Al momento de llevar a cabo el proceso de inspección de un vehículo, ya sea para cumplir con el proceso de adquisición de pólizas o como resultado de algún siniestro ocurrido, primeramente, será conveniente analizar la apariencia estética del mismo.

A través de esta práctica, se puede analizar el estado general que tiene la pintura. Se trata de una acción, que se encuentra asociada con el proceso de registro de datos identificativos, así como, la valoración y ajuste de un vehículo que ha pasado por un siniestro.

Es por esta razón que se hace necesario identificar el tipo de acabado que dispone la pintura.

Tipología de acabados de pintura

Para poder entender el proceso de identificación del tipo de acabado de pintura automotriz, es recomendable tener presente, los tipos de acabado que se pueden encontrar en la actualidad dentro de la industria automotriz, tal es el caso de:

Acabado monocapa

Se caracteriza principalmente porque cuenta con una capa única, donde se reúnen todas las propiedades de la respectiva pintura, como en el caso del brillo, color y dureza.

Acabado bicapa

Es un acabado que dispone de dos capas, una de ellas ofrece propiedades de dureza y brillo, mientras que la otra, tiene relación con el color. En lo que respecta a este tipo de acabado, se pueden reproducir colores metalizados sólidos y perlados, conforme a los básicos que sean utilizados. A través de los cuales, se pueden producir efectos nacarados o metálicos.

Acabados tricapa

Se trata de un acabado, donde se pueden diferenciar tres capas de pintura. Una de ellas, es considerada la base del color, otra ofrece el efecto que se busca en la mayor parte de los casos perlados. Por último, otra capa que brinda dureza y brillo, mediante el barniz. En pocas palabras, se podría decirse que, un acabado cuatricapa, constituido por una capa de efecto, una de color, una de barniz tintado y una de barniz transparente.

Métodos de identificación de acabados

Ya que se puede tener conocimiento sobre los principales acabados que existen, es posible entonces reconocer el tipo, a través de algunos métodos como son:

  • El ojo humano.
  • El método del abrasivo.
  • La formulación del color.

A través del método abrasivo, se puede lograr diferenciar un acabado monocapa de uno bicapa o tricapa. Se trata de un método, donde se procede a lijar con un abrasivo fino, un área de la superficie que se encuentra recubierta con la pintura que ha sido identificada previamente. En caso tal de que el residuo en la lija sea del color de la pintura del auto, entonces el acabado usado será un acabado monocapa. Por el contrario, si se dispone de un residuo en la lija, como especie de polvillo fino de color blanco, entonces se estaría hablando de un acabado bicapa o tricapa.

Mediante el ojo humano, cuando se alcanza un entrenamiento adecuado, se puede contar con la habilidad de identificar, sumado a lo anterior, si el color presente en el vehículo, es del tipo sólido perlado o metalizado. Igualmente, se cuenta con la posibilidad de poder diferenciar entre el acabado bicapa perlado o tricapa. Esto último, conforme a la profundidad que se presenta, porque en lo que respecta los acabados tricapa se acentúa de manera importante este tipo de aspectos.

Cabe destacar que, esta habilidad de poder reconocer bajo observación, se puede ir perfeccionando con el paso del tiempo. Por tanto, es posible que se presenten ciertos errores en el proceso de diagnóstico, especialmente, tratándose de la diferenciación entre acabados bicapa sólido y monocapa, así como, bicapa perlada y tricapa.

Acabados bicapa metalizado y bicapa perlado

Cuando se habla de la de los acabados bicapa metalizada y bicapa perlado, es importante saber que, generalmente, son más sencillos de identificar bajo la técnica de observación. Incluso, se puede llegar a percibir el efecto metálico característico, en el caso de los aluminios que conforman una bicapa metalizada. Por otro lado, se puede identificar la variación de tonalidad, tomando en cuenta el ángulo de observación, de igual forma, la típica de las partículas de mica, cuando se estaría hablando de una bicapa perlado.

Por último, con la formulación del color que se encuentra presente en cada uno de los aplicativos suministrados, es posible presenciar el tipo de acabado y efecto que cuenta el vehículo, mediante la identificación de los insumos que se encuentran asociados a dicha fórmula. Sin embargo, para que este proceso sea exitoso, es necesario tener conocimiento, en cuanto al portafolio de productos que dispone la marca de pintura para carros que se haya implementado.

Ciertos fabricantes, cuentan con aplicativos de ayudas gráficas que permiten en gran medida el reconocimiento simple de acabados y efectos en el vehículo. También, se trata de un método más efectivo para conseguir diferenciar entre un acabado que sea bicapa de uno que sea tricapa, porque los dos disponen de barniz en su capa final. De esta manera, se puede descartar el método del abrasivo para el proceso de identificación.

Proceso de identificado de acabado efectivo

Cuando se habla de identificación de un acabado, es preciso entender que se trata sencillamente de una actividad que exige de cierta precisión al momento de realizar dicha acción. Debido a que, de no ser así, se puede llegar a ocasionar la incorrecta tasación de una reparación del vehículo, generando importantes inconvenientes en los ingresos del respectivo taller reparador.

Entonces, para evitar este tipo de contratiempos, el proceso de identificación mediante la fórmula adecuada, es la vía más oportuna, dado que, para un mismo color, se puede llegar a encontrar distintos acabados. Todo, conforme al fabricante de pintura con el que se haya trabajado previamente.

En Roto Cristales y Partes podrá encontrar la mejor calidad y nivel de profesionalismo necesario para conseguir un acabado perfecto en el vehículo. Para conocer más sobre productos y servicios efectivos relacionados con pintura automotriz, puede contactarnos al (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey.