El barniz es un tipo de pintura para carros de acabado transparente que se caracteriza por funcionar, por lo general, como una especie de capa final de un soporte o una superficie que ha sido previamente pintada bajo una técnica profesional. En este sentido, la capa de barniz es vista como el revestimiento que se incorpora, con la finalidad de embellecer la superficie del auto, aportando, mediante una técnica adecuada, una dureza y resistencia apropiada ante diversos factores tanto químicos como mecánicos.
Forma parte de uno de los elementos fundamentales, al momento de conseguir un acabado final extraordinario, durante lo que representa el proceso de repintado del carro.
El barniz puede ser incorporado en sistemas de pintado bicapas o tricapas, sobre todo, en superficie reparada, a las cuales se le ha aplicado previamente un color o, bien, en el caso de superficies que ya se encuentran barnizadas y que sean lijados correctamente.
¿Para qué se aplica una capa de barniz?
La aplicación de barniz o capa de laca, se destaca por dos funciones clave que son:
Función estética
Conforme al tipo de barniz que se desea aplicar, es posible alcanzar un acabado final específico. Esto considerando la estética que se quiere conseguir en la superficie del auto, siendo posible desde un acabado más satinado, brillante o incluso mate.
Igualmente, el barniz debido a la composición que presenta y su naturaleza transparente, funciona como un potenciador de los respectivos efectos a nivel visual que pueden presentar ciertos colores, como: perlados, metalizados, entre otros.
Función protectora
Siendo la última capa que se va a aplicar en el auto, debe otorgar a la superficie dureza y resistencia. De igual manera, debe cumplir con una protección de tipo aislante sobre la capa de color, logrando así, sellar la superficie de manera correcta y, así, poder evitar daños producto de las agresiones externas.
La protección es propicia para enfrentar distintos agentes de tipo mecánicos, como en el caso de las máquinas de lavado automático y, por otro lado, los agentes químicos, por ejemplo, aceite, detergentes, combustibles, etc. Incluso, los agentes atmosféricos, como los rayos solares, son factores que inciden en la durabilidad de la capa de pintura para carros con el paso del tiempo.
Tipos de barnices para auto
Barniz estándar
Se trata de lacas comunes y de mayor uso en los talleres profesionales. Se destacan por aportar mayor dureza, brillo y capacidad óptima para pulidas.
Barniz antiarañazos o antirrayas
Son usadas para autos de gama alta, con el propósito de incrementar la calidad del acabado. A pesar de que otorgan una resistencia adecuada ante roces, se les conoce por ser complicada para lijar.
Barniz mate
Es un barniz que se destaca por ofrecer un acabado mate. Anteriormente, se acostumbraba a usar para el repintado de piezas de plástico, sin embargo, hoy en día se suele implementar para conseguir un acabado completo del carro.
Barnices de secado rápido o ultrarrápido
Son barnices, sobre todo, creados para que puedan curar rápidamente y con más efectividad. Se considera la aplicación de estos, especialmente para trabajos simples y su aplicación está enfocada a piezas que se encuentren sueltas o sean pequeñas.
Barniz de alto brillo
Están creados para conseguir acabados muy brillantes sin tener que pensar en acceder a técnicas que impliquen gran coste o sean complejas.
Barniz según el tipo de secado
En este caso, se destacan debido a un componente de tipo 1K y los barnices que poseen dos componentes de tipo 2K:
- Se trata de barnices que se utilizan en aerosol y se pueden secar mediante evaporación, cuando los disolventes pueden entrar en contacto con la atmósfera. A pesar de que sea más rápido, presenta un acabado de poca calidad, por lo que se tiende a usar en piezas de tamaño pequeño o para realizar retoques mínimos.
- Se encuentran en presentaciones de aerosol o lata. Estos se secan debido a la reacción química que se produce al estar en contacto con un catalizador. También, otorgan más acabado y un brillo de máxima calidad.
Barniz que se puede conseguir en el mercado
MS
Se trata de un producto que tiene menor contenido en el caso de los sólidos, por ello se debe aplicar varias veces para conseguir una capa con espesor idóneo, con el fin de conseguir protección al acabado.
UHS
Tiene un contenido elevado en sólidos. Ofrece un acabado final de excelente calidad y reduce los tiempos de secado. Además, es un barniz que se caracteriza por cumplir con los requerimientos ambientales asociados con las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
Barniz HS
Presenta menos contenido en sólidos. Es por esta razón que surge la necesidad de usar más cantidad y así conseguir un acabado en seco. Además, es una excelente alternativa para quienes están comprometidos con el medio ambiente, dado que responden a las regulaciones respectivas.
En Roto Cristales y Partes contamos con amplia experiencia en el sector. Estamos conformados por un equipo que destaca por su nivel de profesionalismo. Por tanto, podrán contar con nuestra asesoría profesional para conseguir la mejor calidad del producto de pintura para carros.
Les invitamos a contactarnos, a través de los siguientes medios: (55) 5263 5060 para CDMX, (81) 8130 5200 para Monterrey y (33) 3268 2670 para Guadalajara. Así, podrán conseguir más detalles sobre nuestro catálogo de productos y servicios disponibles.