Cuando el auto puede detectar una eventualidad de peligro, los sistemas ADAS, lo que hacen es notificar al conductor o tomar las medidas oportunas para evitar alguna colisión. Estos deben ser calibrados siempre, cuando se presenten cambios en autopartes de colisión, parabrisas, etc. Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, por lo general, disponen de cámaras, radares y ciertos sensores, cada uno de ellos conectados al cerebro del vehículo y los sistemas como en el caso de los frenos, acelerador y dirección.
La idea de este tipo de sistemas, no es que se llegue a reemplazar al conductor, pero sí que pueda notificar debidamente, o ejecutar las acciones oportunas ante cualquier peligro. A continuación, explicaremos sobre la importancia de calibrar siempre los sistemas ADAS, cuando se vayan a realizar trabajos en estas piezas.
Control de crucero adaptativo (ACC)
Permite el control de la velocidad del auto, con el fin de conservar la distancia de seguridad de los demás vehículos y frenar de emergencia de manera automática. Tiene la capacidad de detectar dentro de los límites del sistema, la presencia de autos precedentes, a través de un sensor de radar. Es importante considerar que la calibración de este sensor se debe realizar siempre que surja un desmontado y montado o posterior a un proceso de reparación.
Advertencia de salida de carril (LDW)
Se encarga de monitorear en tiempo real qué es lo que está pasando delante del auto y ayuda a mejorar la seguridad a nivel de la conducción. Esto considerando su capacidad para determinar el desvío de carril, ángulo muerto, siendo asistente para la activación de luz larga y corta, lectura de las señales de tráfico, entre otros.
Es una pieza creada para evitar cambios inesperados de carril y salidas de la carretera, a través de una alarma que notifica al conductor que se va a cruzar inminentemente una línea longitudinal de demarcación del pavimento. Sin duda, un elemento esencial que debe ser calibrado, mediante un servicio técnico profesional, en caso de que se haya sustituido el parabrisas o la luneta.
Sistema de visión nocturna (NVS)
Implementar una cámara termográfica, con el propósito de aumentar la percepción de un conductor y la distancia de visión en la oscuridad o, cuando existe mal tiempo, más allá del alcance de los faros que tiene el vehículo. Se le considera un sistema de iluminación de tipo adaptativo.
Detección de punto ciego (BSD)
Este se encuentra situado en la zona trasera del vehículo y permite alertar al conductor si existen autos en ese ángulo, donde los retrovisores no pueden ver. El vehículo puede tener la capacidad detectar otras ubicaciones en el lado del conductor y en la zona trasera.
Alrededor de la supervisión de la vista (AVM)
Son cámaras para la visión 360 o visión cenital. Estas tienden a estar ubicadas en los laterales para las maniobras de estacionamiento, sistema de protección de peatones y monitorización de la visión periférica.
Advertencia de colisión trasera (RCW)
Frenar en parado, con el fin de impedir colisiones traseras, es la función de este tipo de elementos. Pues, advierte cuando el motor arranca y no puede llegar a apagarse. Además, notifica al conductor de la aproximación de un vehículo, desde atrás, mediante un flash inmediato. De igual manera, interviene en el sistema de aparcamiento automático.
La popularidad de los sistemas ADAS ha ido en aumento, así como, también lo están los requerimiento técnicos y evaluaciones de dichos sistemas.
Servicio técnico para garantizar una correcta calibración de los sistemas ADAS
Los sistemas ADAS permiten conducir con más seguridad. Pero, la complejidad que presentan estos sistemas y sus sensores, requiere de costos más allá del precio de compra original.
El solo hecho de reemplazar el parabrisas o realizar una alineación de las ruedas en el auto con ADAS, puede resultar costoso. Dado que, cualquier operación o servicio técnico puede llegar a alterar el objetivo del sensor y requiere de un proceso de calibración de presión que debe ser realizado por un equipo técnico competente.
Autopartes de colisión y parabrisas
Es posible especificar el uso de piezas como autopartes de colisión o parabrisas, con el fin de asegurar que los sensores puedan adquirir datos específicos. Estos requerimientos pueden incrementar el valor de las reparaciones del auto, pero es necesario considerarlos para garantizar la seguridad idónea del auto.
Encuentra con Roto Cristales y Partes atención profesional para realizar una calibración óptima de estos sistemas ADAS. Contamos con un equipo especializado que se encarga de realizar esta labor, haciendo uso de técnicas y herramientas óptimas para asegurar que estas piezas funcionen correctamente.
Solicita más información marcando al (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey. También, puede seguirnos en nuestras redes sociales para conocer las novedades en productos y servicios que tenemos disponibles.