Reparación de parabrisas: seguridad vial y funcionalidad del auto

reparacion-de-parabrisas-seguridad-vial-y-funcionalidad-del-auto

 

La reparación de los parabrisas de los automóviles y otros vehículos es recomendable, pero hay que tener en cuenta que solo el cristal laminado (de seguridad) se le pueden realizar reparaciones. El vidrio frontal es indispensable para una buena visión, conseguir la aerodinámica y proteger a los ocupantes del auto de distintas condiciones climáticas e imprevistos.

 

La mayoría de los conductores de automóviles desconocen la importancia que el parabrisas y el resto de cristales para autos tienen en la seguridad vial. El parabrisas permite que los ocupantes y el conductor tengan visibilidad de 360 grados a su alrededor. Sirve como parte de la fuerza estructural del vehículo y contribuye a la resistencia general del automóvil; por eso es importante mantenerlo en óptimas condiciones.

 

Los parabrisas son un factor de suma importancia porque brindan la resistencia necesaria en la estructura del auto y es imprescindible para evitar el hundimiento del techo en caso de que se vuelque. El poder realizar la reparación de los parabrisas viene dado por la conformación y estructura estratificada del parabrisas, este vidrio también aporta hasta un 34% de la rigidez torsional de un vehículo. Un parabrisas agrietado debilita el chasis del automóvil y puede cambiar la dinámica.

 

De igual manera, la eficiencia del airbag está asegurada dependiendo del estado del parabrisas, porque cuando se despliega se apoya sobre éste para ejercer una mayor contención.

 

Los sistemas avanzados de conducción autónoma (ADAS) están basados en una diversidad de sensores y cámaras que se instalan en el parabrisas y que deben de ser calibrados después de una sustitución del cristal. Para la reparación del parabrisas no es necesario calibrar los sistemas ya que se mantiene la instalación original del parabrisas.

 

¿Se pueden hacer siempre reparaciones de parabrisas?

 

La reparación de un parabrisas fracturado se puede hacer siguiendo los lineamientos y criterios establecidos. Estas limitaciones están relacionadas con la visibilidad del conductor y el tamaño de la rotura. La buena noticia es que existe una gran cantidad de fracturas que un profesional puede reparar a un precio razonable.

 

Es importante saber que, si el daño está directamente en la línea de visión del conductor, hay más de tres impactos en el vidrio, la rotura está en el borde del parabrisas o la rotura del parabrisas es vieja y contaminada, debe de reemplazarse en lugar de repararse.

 

El proceso de reparación se lleva a cabo inyectando una resina especial en el área que está astillada. Para las grietas, se perforan agujeros en los extremos de la fisura para ayudar a que penetre la resina. Los parabrisas se componen principalmente de tres capas: una capa de resina en el interior conocida también como polímero, que está intercalada entre dos capas de vidrio.

 

Si puede reparar su parabrisas, hágalo de inmediato. Una pequeña astilla puede esparcirse por el parabrisas si chocas, caes en un gran bache, con un portazo o si alguien ejerce presión sobre la fractura.

 

¿Qué con un parabrisas roto?

 

Si el parabrisas de su automóvil está astillado o roto, debe intervenir inmediatamente por su seguridad y para evitar mayor problema. Como anteriormente se mencionaba, el parabrisas tiene un papel fundamental en la seguridad vial y la funcionalidad correcta de la estructura del auto. Quizás a simple vista no necesite una reparación o cambio; pero es de vital importancia hacerlo para evitar que la vida de los acompañantes y la propia esté en riesgo.

 

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud Pública, México es el séptimo país a nivel mundial y el tercero en toda la región en registrar muertes por accidentes viales. Anualmente se registran 24,000 decesos aproximadamente y es la primera causa de muerte en la población joven, comprendida por las edades de 5 a 29 años.

 

El riesgo de acidentes de tránsito se puede disminuir si cuenta con sus cristales en óptimas condiciones al reparar o sustituir el parabrisas de manera oportuna antes de que el daño aumente.

 

¿Cuándo reemplazar un parabrisas?

  • Hay una fractura circular en el cristal más grande que una moneda.
  • El chip en el parabrisas está a más de 6 cm del borde de la ventana.
  • El chip en el parabrisas está en el campo visual del conductor.
  • La grieta/astilla está en el campo visual de la cámara del parabrisas.
  • La grieta/astilla mide más de 10 cm.
  • Cuando se cuenta con más de 3 daños en el parabrisas.
  • La rotura abarca las dos capas del parabrisas o la capa interior.

¿Cuáles son las etapas de la intervención de reemplazo de parabrisas?

 

La sustitución del parabrisas se realiza siguiendo un procedimiento complejo que consta de varios pasos que inicia desde la localización del parabrisas requerido (hasta varios días) y un tiempo de instalación mayor a 120 minutos. Por otro lado, la reparación de parabrisas se puede realizar en menos de 20 minutos.

¿Puedo conducir con un parabrisas dañado?

 

Conducir con el parabrisas del automóvil dañado pone en riesgo la seguridad del automóvil y sus pasajeros, a la vez que expone al propietario del vehículo a sanciones a criterio por parte de la autoridad correspondiente.

Viajar con el parabrisas astillado, además de poner en riesgo la conducción, lo expone a multas y sanciones. En México, es recomendado mantenerlo en un estado óptimo que permita contar con una visibilidad correcta para aprovechar al máximo el campo de visión y de esta manera impedir la máxima visibilidad que lleve a algún accidente de tránsito que ponga en riesgo la salud e integridad de los ocupantes del auto. La reparación y el reemplazo también son fundamentales para restaurar la seguridad de los ocupantes. No olvides eso:

  • El parabrisas proporciona hasta un 30% de la resistencia estructural de su automóvil y actúa como soporte para abrir la bolsa de aire del pasajero delantero.
  • Un parabrisas dañado puede causar problemas de visibilidad, especialmente por la noche cuando los faros de otros automóviles se cruzan.

 

 Una visión óptima de la carretera en temporada de lluvia

 

Teniendo en cuenta que prácticamente todo lo que ve un conductor pasa por el parabrisas, una vista clara y limpia es imprescindible para la seguridad vial. Aun así, los limpiaparabrisas siguen siendo uno de los aspectos que más se pasan por alto del sistema de visibilidad de un automóvil.

Si los limpiaparabrisas dejan rastros, hacen ruido o no sacan toda el agua del parabrisas, es hora de reemplazarlos. Una vez reemplazados, puede mantener su correcto funcionamiento con unas simples operaciones:

  • Asegúrese de que su parabrisas permanezca limpio; los escombros pueden dañar las escobillas del limpiaparabrisas.
  • En invierno, descongele siempre el parabrisas antes de usar los limpiaparabrisas.
  • Utilice únicamente líquido para parabrisas: los productos de limpieza domésticos pueden dañar los cepillos.
  • Vaya a una de las sucursales de roto cristales y partes para su evaluación.

 

Roto Cristales y Partes, la mejor opción

 

Roto Cristales y Partes es la mejor opción para hacer la reparación correcta del vidrio frontal y evitar accidentes de tránsito que tantas vidas se cobran anualmente. Tenemos más de 50 años en el mercado en la instalación, reparación, reemplazo y distribución de cristales para autos y camiones, los servicios idóneos que su vehículo necesita, de las marcas principales en el mercado.

 

Nuestra amplia experiencia nos permite brindarles a todos ustedes una atención de la más alta calidad a través de nuestra red de sucursales y logística a nivel nacional. Nuestro compromiso y valor agregado es con nuestros clientes que nos distinguen por el servicio de calidad que les ofrecemos en todo momento para que conduzcan con tranquilidad por las vías.

 

Llame a nuestro Servicio de Atención al Cliente, podremos brindarle toda la información que necesite sobre costos, métodos y tiempos de intervención y podrá reservar su cita en pocos minutos! Por eso los invitamos a que nos llamen a cualquiera de nuestros Call Centers en Monterrey al (81) 8130 5240, en CDMX al (55) 5263 5060 y en Guadalajara al (33) 3268 2670.