Cuando llega el proceso de inspección y valoración del daño que presente el auto, es sumamente importante llevar a cabo un adecuado reconocimiento del tipo de acabado que tenga la pintura para carros. Este es un paso clave para conseguir información relevante durante la etapa previa a la reparación, logrando de esta forma que se pueda valorar con mayor precisión su alcance y nivel de complejidad.
¿Cómo se clasifican los sistemas de acabado?
El sistema de acabado de pintura de un auto se encuentra clasificado conforme al número de capas que contenga (color y barniz). El uso del tipo de acabado u otro se establece conforme a diversos factores como en el caso del tipo de auto a reparar, la apariencia estética que se busca lograr o el sistema de aplicación que se desea implementar.
Dentro de los más usados, se encuentra el acabado monocapa, bicapa y tricapa. En función de cual se va a utilizar, se debe adaptar respectivamente el proceso de pintado. En el ámbito de los talleres automotrices es sumamente importante identificarlos correctamente, con el propósito de optimizar los tiempos de reparación y el costo del servicio en general.
Tipos de pigmentos en pintura para carros
La pintura para carros se encuentra conformada por un pigmento, que es el encargado de transferir el color, y el brillo que es un elemento que otorga la resina, otro componente que está presente en la pintura. En gran parte de las ocasiones, la diferenciación entre unos pigmentos y otros, se puede notar conforme al tipo y cantidad de partículas especiales que disponga:
Pigmentos sólidos
Estos pigmentos están constituidos por partículas orgánicas e inorgánicas. Además, destacan por otorgar una elevada opacidad. Igualmente, ayudan a conseguir prácticamente las tonalidades y colores acromáticos sin efecto, considerando desde los primarios a los secundarios.
Pigmentos metalizados
Son partículas de aluminio que otorgan mayor opacidad y un aspecto de metal. De acuerdo con el tamaño: finas, medias o gruesas, se podrá conseguir una reflexión y forma distinta.
Pigmentos perlados
Se consiguen a partir de partículas naturales llamadas “MICA”, recubiertos por óxidos metálicos que según la cantidad de capas puede conferir varios fenómenos de interferencia, reflexión y absorción. Es un tipo de pigmento que también se le conoce con el término de “nacarado”.
Métodos para diferenciar entre los tipos de acabado
Estos son algunas de las modalidades que se tienden a usar:
Ojo humano
Los profesionales en el repintado automotriz pueden llegar a diferenciar a simple vista si el color es de tipo metalizado, sólido o perlado, incluso, si se trata de otro tipo de acabado.
La dificultad surge cuando se busca reconocer entre acabados monocapa y bicapa sólida o acabados bicapa perlado y tricapa, por mencionar algunos ejemplos. En este punto es donde se pueden llegar a cometer errores de diagnóstico si se usa este método.
Lijado de identificación
Lijar de forma directa una zona de la superficie que se desea reconocer es otra alternativa aplicada. Así, en caso de que los restos del lijado sean blanquecinos, es posible determinar que la última capa es barniz. Mientras que, si los restos que se consiguen, son polvos del color del auto, entonces, se estaría hablando de un acabado monocapa.
Se trata de un método no tan preciso, cuando se busca diferenciar entre un acabado bicapa de un tricapa, al presentar los dos barnices en su capa final.
Formulación de color
Una forma indiscutible de poder establecer qué pigmentos se encuentran presentes, así como el tipo de acabado, es a través de la formulación de color.
Se trata de un método que se recomienda usar, porque aparte de reconocer de forma correcta el acabado, se puede conseguir información sobre la mezcla y su respectiva composición. Además, se puede considerar la comprobación con base en el software de gestión de color.
Reconocer de manera correcta el acabado de un vehículo, en lo que respecta a la valoración previa de la reparación, es clave para gestionar de una forma adecuada el trabajo que se desea realizar.
Un profesional con amplia experiencia en campo automotriz puede tener la habilidad de diferenciar a simple vista las partículas metalizadas de las perladas por el brillo variado y tono que otorgan.
Identificación profesional del acabado de pintura para carros
En definitiva, el acabado de pintura para carro, permite determinar el costo del material y tiempo que puede llevar un trabajo. Por lo general, una reparación de pintura monocapa puede ser menos costosa, en términos de tiempo y producto, que en el caso de una reparación bicapa y tricapa.
Hoy en día, existen varios métodos que permiten identificar el tipo de acabado, minimizando considerablemente los errores durante el proceso de repintado. Lo que a su vez ayuda a planear con más tiempo y seguridad los trabajos de reparación.
En Roto Cristales y Partes contamos con más de 50 años de experiencia y con más de 130 sucursales repartidas en todo el territorio mexicano. Tiene la oportunidad de encontrar la mejor calidad y nivel de profesionalismo para conseguir un acabado de pintura para carros. Si desea conocer más sobre nuestros servicios y productos, puede contactarnos al (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey.