Gran parte de los conductores han tenido daños irreparables en el parabrisas del carro y debe ser sustituido. En los vehículos nuevos que cuentan con sistemas ADAS, es necesario realizar una calibración ADAS después de la sustitución del parabrisas para que tenga un funcionamiento óptimo en la detección de objetos. En Roto Cristales y Partes podemos llevar a cabo la calibración para conservar la seguridad y funcionamiento del vehículo.
Motivos para sustituir un parabrisas
El parabrisas del auto juega un papel esencial en la protección y la funcionalidad del carro. Si se daña, existen dos opciones: la reparación y la sustitución. Hay varios motivos por los cuales la reparación no puede realizarse y es necesario sustituirlo:
- Daños por impactos: los impactos de las piedras y otros objetos pueden generar daños en el parabrisas del vehículo, lo que puede comprometer la visibilidad y la integridad estructural.
- Problemas de sellado: las fugas de agua o aire alrededor del parabrisas del vehículo pueden ser indicativas de inconvenientes de sellado. En este punto, cambiar el parabrisas puede ser necesario para impedir que se generen daños adicionales y conservar el interior del vehículo protegido.
Ya que se ha realizado el cambio del parabrisas, es sumamente necesaria la recalibración de las cámaras del sistema ADAS para que brinden datos precisos. En la actualidad, un gran número de vehículos presentan estos sistemas y/o sensores de seguridad para brindar asistencia a los conductores.
Parabrisas con cámaras ADAS
Los parabrisas que cuentan con cámaras incorporadas para conseguir que funcionen los sistemas ADAS tienden a ser más sensibles de lo que parecen y cualquier daño debe ser evaluado por un especialista, que determinará si puede repararse o es necesario realizar la sustitución. De no ser atendido rápidamente, el sistema ADAS podría arrojar datos erróneos que terminen en un grave accidente.
La más mínima alteración en el parabrisas genera resistencia en el vidrio, lo que provocará una alteración en la percepción de aspectos, como en el caso de la frenada de emergencia o el cambio de carril. Los asistentes de conducción están fabricados para salvar vidas y mejorar la experiencia de conducción; sin embargo, es necesario que los carros estén en óptimas condiciones. Un mantenimiento inadecuado o dejar pasar algún tipo de daño puede suponer que asistentes, como la frenada de emergencia, se conviertan en un factor de riesgo.
Una calibración periódica del sistema ADAS ayudará a corregir las variaciones que se generan por el desgaste de un carro, daños o la sustitución de algún elemento que altere su funcionamiento. De igual forma, se recomienda tener una práctica de conducción adecuada, que reduzca el riesgo de un daño accidental en el parabrisas.
Mantenimiento y calibración de los sistemas ADAS
El sistema ADAS se compone de un conjunto de sensores, cámaras y radares, además del software que interpreta los datos recogidos. Cada componente tiene un funcionamiento diferente y, con el uso periódico, requiere de un mantenimiento programado y calibración para garantizar el óptimo funcionamiento.
El mantenimiento de los sistemas ADAS implica realizar una limpieza a fondo de los componentes, verificar conexiones, sustituir componentes desgastados (en caso de ser necesario) y calibrar los sensores y cámaras. Esto es fundamental para garantizar la seguridad en la conducción.
- Limpieza. El uso diario y la exposición al ambiente hacen que los componentes acumulen polvo y suciedad. Es fundamental mantener las superficies limpias, principalmente el parabrisas.
- Calibración. Es realizada por técnicos especializados, como los que encontrarás en Roto Cristales y Partes. La calibración debe realizarse cada que hay alguna reparación en el chasis, alineación de las llantas, sustitución o reparación del palabristas y/o cada que el fabricante la recomiende para compensar el desgaste natural de los componentes.
La mayoría de los fabricantes recomiendan una revisión anual como mínimo para asegurar su funcionamiento óptimo.
¿Qué ofrece una buena calibración ADAS después de cambiar el parabrisas?
Ajuste de la perspectiva
El nuevo parabrisas puede tener características ópticas diferentes o una curvatura distinta, lo que afecta la perspectiva captada por la cámara ADAS. La recalibración asegura que las cámaras estén alineadas de forma correcta para una visión precisa del entorno.
Optimización de la detección de objetos
Las pequeñas variaciones en la posición o los cambios en la orientación de las cámaras pueden afectar su capacidad para detectar objetos y señales de tráfico en la carretera. La recalibración asegura que las cámaras interpreten de forma correcta la información del entorno.
Mantenimiento de la precisión
Una correcta calibración ADAS, como la que realiza Roto Cristales y Parte, asegura que las cámaras conserven la precisión a lo largo del tiempo. Este factor es clave para evitar errores en los sistemas de asistencia al conductor y garantizar una conducción confiable y segura.
Cambiar los parabrisas del vehículo y recalibrar las cámaras del sistema ADAS son pasos clave para conservar la seguridad y la funcionalidad del carro. Toma en cuenta las recomendaciones del fabricante y recurre a profesionales altamente competentes para realizar estos procesos, asegurando así un viaje seguro y sin ningún inconveniente.
Servicio de calibración ADAS con Roto Cristales y Partes
Roto Cristales y Partes cuenta con un equipo profesional altamente competente en lo que respecta al proceso de calibración ADAS. Tenemos a la venta piezas y nos encargamos de su respectiva calibración.
Confíen en nosotros y permítanos demostrarles por qué somos su mejor opción Estamos a sus órdenes en nuestra red de sucursales en el país; puede programar una cita por medio de nuestros call centers en Monterrey al (81) 8130 5200, CDMX al (55) 5263 5060 y Guadalajara al (33) 3268 2670 o desde nuestro formulario.