Problemas comunes en autos con monitoreo de punto ciego

En Roto Cristales y Partes sabemos que gracias al avance de la tecnología, en términos de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor – ADAS, existen distintos elementos que contribuyen a la seguridad de los conductores. Esto ha llevado a que los vehículos estén dotados de equipamiento adicional para incrementar su seguridad. Pero, como sucede con otros sistemas, cuando se reparan o instalan tras haber ocurrido un accidente, deben ser calibrados adecuadamente para garantizar su correcto funcionamiento. 

Los sistemas ADAS pueden variar conforme a su funcionalidad y complejidad, desde sus componentes básicos como control de crucero adaptativo y asistencia de mantenimiento de carril, hasta sistemas más avanzados, por ejemplo, monitoreo de punto ciego, frenado de emergencia, etc.

¿Qué problemas comunes ocurren en autos con monitoreo de puntos ciegos?

Cuando se habla de sistema de monitoreo de punto ciego, es clave entender que se trata de un sistema de protección para el auto y el conductor ante cualquier accidente o choque. A través de los monitores de ángulo muerto o punto ciego, es posible detectar los vehículos circundantes. Es decir, son dispositivos que se encargan de informar sobre los autos que se encuentran alrededor y, a partir de esta información, es que el conductor tomará la acción pertinente para evitar cualquier accidente.

Estos equipos pueden llegar a fallar o presentar errores, producto de un problema técnico o mala calibración. Entre los problemas más comunes se encuentran algunos como:

Deja de funcionar aleatoriamente

Existe la posibilidad de que aparezcan problemas técnicos, producto de un cable interno o que el dispositivo de punto ciego se encuentre averiado. Es decir, el sistema no enciende la luz o indica que un vehículo está en un lado equivocado. Sin duda, representa una falla importante a considerar, dado que, puede generar confusión y provocar daños o accidentes. 

Problemas con el límite de velocidad

El sistema de punto cierto permite mejorar la visibilidad del conductor, con el fin de medir con gran precisión la velocidad de los autos que lo rodean. En dado caso de que la velocidad del vehículo sea baja, entonces, el sistema puede no detectar estos vehículos.

Falla del sensor

Hay varias partes que trabajan en el sistema con monitoreo de punto ciego para cumplir con la función de detectar los vehículos que transitan a su alrededor. Por lo que se pueden presentar ocasiones donde los radares no pueden notar los objetos circundantes. 

Esto puede ocurrir debido a un problema de cableado o instalación incorrecta de los sensores de radar. De allí radica la importancia de una instalación adecuada y proceso de calibración efectivo con profesionales en el campo.

Sensores sueltos

Existe la posibilidad de que los sensores no se encuentren instalados de la manera correcta. Esto puede implicar el riesgo de desarrollar un cortocircuito, especialmente si no están bien sujetos.

El sistema de monitoreo de puntos ciegos estará afectado, lo que se traduce en un problema, porque no se podrá contar con un sistema que funcione en caso de una emergencia o incidente. Es fundamental conseguir el apoyo de profesional para realizar este trabajo, solo de esta manera se podrá asegurar un funcionamiento óptimo de los sistemas averiados.

Problema eléctrico

Un funcionamiento inadecuado a nivel eléctrico es otro problema importante que llega a afectar a los autos que disponen de este sistema. Los vehículos modernos requieren de un sistema eléctrico funcional y cuando llega a existir alguna falla o desperfecto, lo recomendable es acudir a expertos en el sector.

¿Cómo evitar estos problemas?

La calibración de los sistemas ADAS es una de las soluciones efectivas que se debe considerar siempre que se instale o repare alguno de sus componentes. Así será posible evitar alguna falla o avería como en el caso de los sistemas de monitoreo de punto ciego.

Se trata de una configuración que permite instruir a los sensores de radar sobre la forma de mirar y dónde se encuentran los demás vehículos en referencia al auto durante dicho proceso. 

A través de este servicio, las computadoras internas del auto pueden reprogramar cada una de las cámaras y sensores para que puedan funcionar de manera correcta, conforme a las necesidades del auto. Cuando ocurre un accidente o choque y salen afectados los sistemas de monitoreo de punto ciego, deben ser calibrados adecuadamente. 

Con el fin de asegurar que los sistemas puedan funcionar correctamente, el sistema ADAS tiene que tener un calibrado óptimo.

En este caso, los expertos en este sector son los encargados de cumplir con este trabajo, cuando se presentan fallas o se instala un sistema nuevo. La calibración, en estos casos, es clave para un funcionamiento eficiente de cada componente que conforma a dicho sistema ADAS. 

Servicio de calibrado de sistema ADAS – Roto Cristales y Partes

En Roto Cristales y Partes podrá conseguir atención y servicio profesional para la calibración del sistema ADAS en algún taller en específico o casa. Tenemos cobertura en Monterrey, CDMX y Guadalajara.

Si desea conocer más sobre nuestros servicios y productos, no dude en contactarnos al (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey.