¿Por qué ocurre la piel de naranja en el repintado automotriz?

repintado automotriz

 

Hay varios defectos en la pintura durante el repintado automotriz que son un dolor de cabeza para los dueños de talleres, debido a que tienen que realizar nuevamente el proceso, lo que conlleva pérdidas de material, tiempo y dinero. Entre estos problemas, destaca la «piel de naranja».

La piel de naranja recibe su nombre por el aspecto del acabado final de la pintura, que es similar a la superficie de las cáscaras de este sabroso cítrico. Usualmente, se presenta por una pintura con bajo estiramiento o nivelación, lo que deriva en grandes grosores de la película final, que son poco estéticos. A continuación, les diremos por qué ocurre el problema y cómo pueden solucionarlo.

 

¿Por qué ocurre la piel de naranja?

 

Regulación inadecuada de los equipos de aplicación

 

Es importante regular bien varios aspectos relacionados con los equipos de aplicación, como patrón de abanico, presión y caudal. Esto según las especificaciones en los manuales del producto para que el rociado sea homogéneo y regular. Si la presión de aplicación es insuficiente, la atomización del producto será mala.

 

Alta viscosidad de la mezcla

 

Si la viscosidad de la mezcla es muy alta, hará que la viscosidad de aplicación sea igualmente alta. La solución a este problema es incrementar un poco la dilución, lo que rebajará el nivel de viscosidad.

 

Sequedad insuficiente de las capas de fondo

 

Es importante que los aplicadores respeten en todo momento el periodo de secado de las primeras capas de pintura, que se especifica en los manuales del producto.

 

Mala adecuación del disolvente y catalizador

 

Según las condiciones del entorno y el nivel de temperatura en el taller o área de aplicación, resultará conveniente adecuar la selección del tipo de disolvente o catalizador que aplicarán según el tiempo en que tardan en secar.

 

Sobrecarga de producto

Si la carga de producto por pasada es excesiva y la pieza sometida al proceso de repintado automotriz se encuentra demasiado lejos de las pistolas de gravedad, las capas resultantes tendrán baja uniformidad, lo que favorece la aparición de la piel de naranja.

 

Productos inadecuados

 

Adquirir barniz, pintura y otros productos de baja calidad provocarán la piel de naranja. Esto hará que la pintura no se diluya adecuadamente, produzca una capa excesivamente fina, no acepte la temperatura ni sus variaciones, entre otros problemas.

 

Preparación y lijado inadecuados de las capas de fondo

 

Es importante preparar las capas de fondo y lijarlas adecuadamente, lo que es posible si respetan los periodos de secado de los procesos. De esta manera, será más fácil obtener superficies optimizadas y uniformes para el proceso de repintado automotriz.

 

¿Cómo solucionar la piel de naranja tras el repintado automotriz?

 

Este problema es común en talleres con personal inexperto. Afortunadamente, la piel de naranja se puede solucionar si solo se encuentra en el área superficial de la parte automotriz a repintar. Sigan los siguientes pasos para que las piezas luzcan mejor:

 

Primer lijado de la superficie

 

El primer paso es lijar la zona con el defecto, pero, antes de realizarlo, tomen una fotografía a la zona para hacer comparaciones al finalizar. Para ello, utilicen una hoja abrasiva P1500, que encontrarán en el catálogo de productos de 3M. Antes de ello, debe limitarse la zona con cinta de carrocero 3M. De esta manera, las zonas colindantes no resultarán dañadas.

 

Afinamiento mediante lijado superficial

 

Posteriormente, debe afinarse la superficie para eliminar las marcas que hayan quedado por la lija P1500. Para ello, utilicen un papel lija P3000, que fabrican los expertos de 3M.

 

Limpieza

 

Al terminar de lijar la superficie, deben limpiar el polvo acumulado. Se recomienda un trapo de microfibra y un desengrasante para ello.

 

Pulir y dar brillo

 

Utilicen su equipo pulidor para aplicar un pulimento de corte rápido. Recuerden que el movimiento y la presión que ejerzan deben ser homogéneos. Para finalizar, usen una balleta para limpiar el área tratada y hagan una comparación del resultado con la foto tomada antes de aplicar la solución.

 

En caso de que el problema continúe en el acabado, tenga demasiado grosor o solo haya reducido un poco, no podrá solucionarse únicamente con el pulimento. Será necesario preparar la pieza para aplicar desde cero el repintado automotriz. Sigan los siguientes pasos:

 

  • Utilicen un papel abrasivo para lijar la zona. Asegúrense que se adecue al problema a solucionar.
  • Usen un desengrasante de calidad para retirar los residuos de polvo producidos por el lijado.
  • Posteriormente, apliquen una capa de aparejo y procedan con su lijado.
  • Para finalizar, apliquen la capa de acabado.

 

Consideren en todo momento nuestras recomendaciones para que no vuelva a aparecer la piel de naranja y aumenten su productividad. En caso de requerir los productos necesarios para el repintado automotriz, contacten a los call centers de Roto Cristales y Partes, cuyos teléfonos son: (81) 8130 5200 para Monterrey, (55) 5263 5060 para CDMX y (33) 3268 2670 para Guadalajara.