El sistema ADAS es capaz de detectar la situación circundante, mediante la cámara o el radar instalado en el vehículo. La vibración por el uso del vehículo, cambios en algún componente o daños en el auto pueden descalibrar los componentes del sistema, por ello es necesario realizar de forma periódica la calibración del sistema ADAS, con el fin de asegurar la seguridad del carro y del conductor.
En Roto Cristales y Partes se puede contar con un equipo de profesionales con experiencia en este tipo de servicios, con lo que se puede tener plena seguridad de acceder a la calibración de radar y otros componentes del sistema ADAS con expertos en la materia.
¿El radar requiere una calibración del sistema ADAS?
A pesar de que se tenga un vehículo, gran parte de las personas tienen dudas sobre la calibración del radar de este. ¿Es conveniente calibrar el radar? Totalmente. Entre los motivos por los cuales conviene hacerlo, están:
Precisión
La calibración asegura que la velocidad, la distancia y el ángulo puedan ser precisos y coherentes con los respectivos valores reales. Dicha precisión es clave para tomar decisiones informadas y considerar las medidas necesarias, conforme a los datos del radar.
Seguridad
Los sistemas de radar se pueden aplicar a los sistemas ADAS de los carros y están de forma directa relacionados con la seguridad. En el caso de las mediciones de radar inexactas, pueden llegar a transmitir datos que son erróneos al conductor, lo que se traduce en peligros o accidentes.
Impacto ambiental
Las condiciones ambientales pueden afectar el rendimiento del radar. La calibración puede contribuir a reconocer y corregir errores de datos e impedir accidentes de tráfico.
Desgaste
Con el paso del tiempo, los elementos de un sistema de radar pueden experimentar desgaste, lo que puede afectar el rendimiento.
Variabilidad de los componentes
El sistema de radar se completa con diferentes elementos y pequeñas modificaciones en el proceso de fabricación pueden provocar diferencias importantes a nivel de rendimiento. En este caso, la calibración contribuye considerablemente para tener presente estas variaciones y asegurar resultados que sean consistentes.
Cambios en el sistema
Si se llega a reparar, sustituir o reemplazar el sistema de radar, es clave recalibrar para asegurar el nivel de precisión.
La precisión de los sistemas de radar es sumamente importante para la seguridad automotriz. Una calibración correcta y regular contribuye a conservar la integridad de estas mediciones y garantiza que el sistema de radar pueda funcionar adecuadamente.
¿Con qué frecuencia es necesario realizar este tipo de calibración?
Cuando se presenta la situación anterior, entonces será necesario llevar a cabo la calibración del radar. Generalmente, para asegurar el nivel de seguridad al conducir, se realiza una calibración y un mantenimiento periódico del sistema de radar del carro por sugerencia del fabricante o del técnico del vehículo.
Con respecto a este procedimiento, se consideran:
Instalación y calibración
Si la reparación o el mantenimiento del carro implican la sustitución o la extracción de componentes del radar, es conveniente recalibrar el sistema para asegurar la precisión de los datos.
Calibración inicial
Cuando se fabrica un carro equipado con radar, los sensores de éste se calibran para asegurar que estén de forma correctamente alineados y configurados, conforme con las especificaciones del carro.
Calibración dinámica
Es necesario calibrar el sensor de radar cuando el carro se encuentre en movimiento para asegurar que la medición del radar pueda reflejar con precisión la dirección, la posición y la velocidad del vehículo.
Calibración estática
Ciertos sistemas de radar deben ser calibrados, especialmente cuando el carro se encuentra parado. Esto puede implicar el alineado del sensor del radar con un objetivo determinado a una distancia conocida.
Actualización de software
En ciertos casos, la calibración del radar amerita una actualización de software del sistema informativo de a bordo del carro. Son actualizaciones que mejoran el rendimiento y la precisión de las funciones enfocadas en el radar.
Tablero de objetivos y herramientas
La calibración puede requerir la implementación de tableros de objetivos especializados, reflectores u otros recursos colocados a distancias y ángulos determinados alrededor del carro. Son recursos que contribuyen a que los sensores de radar detecten y midan con precisión.
Validación y pruebas
Luego del proceso de calibración, se realiza la prueba del sistema de radar para asegurar que reconoce adecuadamente los objetos, calcula de forma correcta la distancia y proporciona datos precisos para las funciones ADAS.
Recomendación de herramienta de calibración de radar
Hay varias herramientas y soluciones de calibración de radar disponibles, con la finalidad de calibrar sistemas de radar. Cuando se elige una herramienta de calibración de radar, se da prioridad a los factores como la compatibilidad con los sistemas de radar de autos, la precisión, la facilidad de uso y el cumplimiento de las pautas del fabricante.
En Roto Cristales y Partes pueden encontrar asesoría y servicios por parte de un equipo de expertos en calibración del sistema ADAS. Contamos con las herramientas necesarias para realizar un proceso correcto. Así, es posible evitar fallas relevantes que pueden, incluso, generar accidentes complejos.
Le invitamos a contactarnos para conocer más detalles, a través del call center en Monterrey (81) 8130 5200, en CDMX al (55) 5263 5060 y en Guadalajara al (55) 5263 5060.