Quizás, se piense que son muy parecidas, pero en realidad las pistolas para pintura se pueden encontrar clasificadas en varias categorías para: primers (son las que se usan para pintar el color base o el revestimiento principal), capas base (son aquellas que se usan para pintar el color base o el revestimiento principal), barniz (se usan para aplicar los barnices o recubrimientos superiores similares) y retoques (se implementan para pequeñas reparaciones).
Primers o pinturas base
Tamaño de la boquilla
Las capas base o primers son revestimientos que se caracterizan por ser viscosos y disponen de un elevado contenido de sólidos. Al respecto, para aplicarlos es necesario colocar una boquilla de aproximadamente 1.7 a 2.2 mm.
Baja presión de aire
Los imprimantes, capas base o primers requieren la incorporación de una presión de aire más baja que otras, por lo general alrededor de 10 PSI o menos debido a la viscosidad del revestimiento.
Abanico ajustable
Como el propósito de los primers o imprimantes es cubrir las reparaciones que se hayan hecho en las superficies a pintar, es conveniente que se use distintas opciones que permitan cubrir el área en el menor tiempo que sea posible. Lo que, sin duda, permite reducir el exceso de atomización.
Pinturas de color (o acabado)
Tamaño de la boquilla
El tamaño de la abertura de la boquilla de las pistolas para pintura puede afectar la atomización de la pintura. En el caso de las pinturas base, un tamaño considerable de boquilla puede ser de aproximadamente 1.2 mm a 1.4 mm, con el fin de otorgar una atomización fina para una cobertura lisa.
Baja presión de aire
Cuando la presión de aire llega a ser muy elevada provoca que la pintura se aplique en mayor cantidad. En dado caso de que las pistolas para pintura usen menos aire, se perderá menos recubrimiento producto del exceso de atomización.
Este aspecto es clave, por razones económicas y ambientales. En este sentido, las pistolas para capas base ameritan una presión de aire más baja que otras, por lo general de aproximadamente 10 PSI o menos.
Abanico ajustable
Las pistolas de pintura para capas base tienen la posibilidad de ajustarse a una gran variedad de patrones circulares. Así es posible controlar el área que se está pintando y se disminuye el exceso de pulverización.
Esto es lo que permite garantizar que la pintura se pueda aplicar uniformemente, lo que ayuda a conseguir un acabado profesional.
Ajustes de aire y fluidos
Los diales o perillas permiten realizar un ajuste sencillo de la presión de aire y flujo de pintura, sin tener que modificar la configuración. Lo que garantiza que la pistola pueda funcionar correctamente.
Barnices (o transparentes)
Tamaño de la boquilla
Conviene tener aberturas de boquillas más amplias como en el caso de 1.4 mm, 1.6 mm o 1.8 mm, específicamente, en el caso de barnices y para conseguir un flujo de pintura que sea más pesado y capas húmedas.
Mayor presión de aire
Los barnices son aplicados a presiones muy elevadas que las pistolas para pintura de carros para capas base, usualmente son de 10-15 PSI. En este caso, la pistola debe tener la capacidad de manejar presiones más elevadas sin tener que atomizar mucho recubrimiento.
Control de abanico
Con una pistola de pintura para carros (barnices) debe tener la capacidad de controlar el tamaño del abanico desde un respectivo patrón redondo hasta un abanico amplio de aproximadamente 10 pulgadas o más.
Ajustes de aire y fluidos
Con respecto a los controles separados, estos contribuyen en el ajuste del aire y el fluido, con el fin de optimizar el patrón de atomización y el flujo para los barnices. En el caso de los modelos que son más nuevos, un manómetro digital puede hacer que la pistola de pintura pueda funcionar con la presión adecuada.
Retoques de la pintura de carro
Tamaño pequeño
Las pistolas para retoques tienden a ser más pequeñas que las pistolas de pintura normales. Es por ello que, permiten que sean fáciles de manejar y maniobras en áreas reducidas.
Capacidad de envase pequeña
Debido a que los retoques requieren menos cantidad de pintura, una medida de 6 a 8 onzas aproximadamente, es suficiente. Ya cantidades más grandes conducen a mayor cantidad de desperdicios.
Boquillas pequeñas
Las boquillas de 0.5 a 1.0 mm generan una menor salida de pintura correcta en el caso de las áreas de retoque que sean pequeñas.
Atomización fina
Cuando se trata de retoque de pintura para carros, es necesario considerar un control de acabado muy fino, por tanto, la pistola de pintura requiere atomizar finamente la pintura a bajas presiones de aire. Al respecto, las buenas se encuentran optimizadas para 10 psi o menos.
Reducción del exceso de atomización
El control del abanico ayuda a disminuir el ancho de atomización, con el fin de concentrar la pintura únicamente donde se requiere y reducir el exceso de pulverización.
Adquiere pistolas para pintura en México – Roto Cristales y Partes
En Roto Cristales y Partes contamos con las mejores soluciones para los requerimientos de herramientas para aplicar pintura, pistolas para pintura, sistemas de filtración y demás accesorios.
Encuentra la mejor calidad en productos y servicios. Le invitamos a contactarnos para conocer más información al (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey.