La tecnología de pintura automotriz ha ido avanzando a gran escala, desde los primeros autos generados en masa con sus acabados básicos de esmalte hasta los recubrimientos de vanguardia actuales, la evolución de la pintura para autos ha sido un viaje extraordinario.
En esta oportunidad, hablaremos sobre los matices de estos cambios, mencionando los avances en términos de materiales, técnicas de aplicación y estética que han ido transformando la manera en que se puede llegar a percibir y proteger el auto.
Brillo reluciente sobre ruedas
Los acabados metálicos en el caso de la pintura para autos han ido cambiando la estética de los vehículos, otorgando a los autos un brillo reluciente que sea llamativo.
Este tipo de innovación de la pintura automotriz ha ganado gran popularidad tanto entre los entusiastas de los vehículos como entre los mismos fabricantes. Entre los matices de los acabados metálicos, según el impacto en el aspecto general del auto, se destacan:
Gama de colores
Los acabados metálicos ofrecen una gran variedad de colores, lo que permite a los propietarios de autos tener la oportunidad de expresar su individualidad y estilo personal. Desde clásicos tonos plateados y dorados hasta azules y rojos, existe un tono metálico que se puede adaptar adecuadamente según las preferencias.
Las partículas metálicas otorgan a los colores, un brillo único, provocando que se vean más dinámicos y vibrantes.
Atractivo visual mejorado
En el caso de los acabados metálicos pueden añadir profundidad y dimensión al exterior de un auto, consiguiendo un efecto visual cautivador. Al respecto, las partículas metálicas incrustadas en la pintura crean una superficie reflectante que puedan interactuar con la luz, provocando como resultado un brillo atractivo. Sin duda, un efecto que permite mejorar la estética general del auto.
Durabilidad y protección
Aparte del atractivo visual, los acabados metálicos pueden llegar a ofrecer gran durabilidad y protección al exterior del auto. A través de las partículas metálicas es posible crear una capa protectora que permite proteger la pintura de rayones, rayos UV y demás agentes o factores ambientales.
De esta manera, se puede asegurar que el vehículo mantenga un acabado brillante durante más tiempo, preservando su gran atractivo estético.
Protección y brillo incomparables
La ciencia detrás de los revestimientos cerámicos
En el caso de los recubrimientos cerámicos se enfocan en nanotecnología y usan partículas pequeñas que se pueden llegar a adherir a la superficie de la pintura a nivel molecular. Dichas partículas pueden crear una capa protectora de gran resistencia a los agentes ambientales, los rayos UV y la oxidación.
El agente principal de los revestimientos cerámicos es el dióxido de silicio – SiO2, que es el compuesto que se encarga de formar una capa dura y transparente sobre la pintura. Existen ciertos recubrimientos que también disponen de dióxido de titanio (TiO2), con el fin de otorgar mayor protección contra los rayos UV.
A diferencia de los selladores convencionales o ceras, los revestimientos cerámicos son semipermanentes. Ya que se logran aplicar, pueden llegar a durar entre 1 y 5 años, conforme a la calidad y el mantenimiento.
Beneficios de los revestimientos cerámicos
- Protección incomparable. Los revestimientos cerámicos otorgan una barrera contra rayones, savia de los árboles y excrementos de pájaros. Destaca su índice de dureza que puede superar el de las capas transparentes de fábrica.
- Resistencia a los rayos UV. Los recubrimientos cerámicos pueden evitar la decoloración y la oxidación inducida por los rayos UV, logrando preservar el color original de la respectiva pintura.
- Propiedades hidrofóbicas. El agua puede formar gotas y se puede escurrir fácilmente, lo que reduce las manchas de agua y facilita el lavado.
Dile adiós a los arañazos
La industria automotriz ha podido ver el impacto de la innovación revolucionaria a través de la pintura autorreparable, que ha estado revolucionando la estética de los autos. Esta tecnología cuenta con el potencial de transformar la forma en que se percibe y se conserva la apariencia exterior de los vehículos.
- La pintura autorreparable es fabricada con el fin de permitir la reparación de pequeños rayones e imperfecciones por sí sola, sin tener que recurrir a la intervención manual ni realizar costosos retoques.
- Dentro de los componentes esenciales de la pintura autorreparable está la disposición de microcápsulas dentro de la formulación de la pintura. dichas microcápsulas tienen un agente curativo especializado que se puede liberar al existir una abrasión o rasguño.
Futuro de la pintura automotriz
Con los avances que siguen surgiendo en la industria automotriz, especialmente, hacia un futuro de autonomía, electrificación y sustentabilidad, la estética del auto sigue considerándose como un elemento crítico del atractivo para el respectivo consumidor.
En este sentido, la pintura automotriz que en un momento puede ser considerada como una capa protectora, ha ido cambiando hasta convertirse en un lienzo para la autoexpresión, creatividad y avance tecnológico.
Recubrimientos inteligentes y acabados autorreparables
Los revestimientos inteligentes que cuentan con nanotecnología, tienen la capacidad para detectar rayones y poder realizar la reparación por sí solos. Todo ello, gracias a las microcápsulas compuestas por agentes reparadores.
En el momento en el que se genera un rasguño, las cápsulas se pueden romper y se libera la sustancia curativa. Al respecto, la tecnología Scratch Shield de Nissan que fue introducida en el Murano 2012, es un claro ejemplo de ello.
Pinturas camaleónicas y que cambian de color
Los colores estáticos son vistos como una opción del siglo pasado. Las pinturas camaleónicas que están inspiradas en criaturas iridiscentes de la naturaleza pueden cambiar de tono conforme al ángulo de visión y las condiciones existentes de iluminación.
Son pigmentos que pueden refractar la luz de forma diferente, creando efectos realmente fascinantes. Es posible encontrar desde verde esmeralda que se transforman en rojos intensos hasta azules que se pueden transformar en morados. Estas pinturas que modifican el color añaden intriga y dramatismo.
El futuro de la innovación en pintura automotriz está repleto de infinitas posibilidades, ya sea en recubrimientos autorreparantes, formulación sustentable o magia que modifica su color, sin duda, tendencias que prometen restablecer la manera en la que se puede percibir y admirar un auto.
Encuentra con Roto Cristales y Partes los mejores productos y servicios en pintura automotriz. Solicita más información marcando al (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey.