Diferencias entre los sistemas base agua y base solvente

Pistola de pintura

En ROTO somos líderes en la distribución de sistemas de pintura automotriz para talleres y agencias. Disponemos de tintes y sistemas para la preparación de pintura que permiten un igualado del color original del vehículo con pinturas base agua y solvente.

Los sistemas de color para el pintado automotriz consta de tres capas. La primera capa está en contacto directo con la lámina y es un primario, su función es permitir que la segunda capa, la base de color, se adhiera al auto de manera eficiente. Por último, se coloca un recubrimiento brillante.

La base de color se suelen clasificar según el elemento utilizado para su disolución para simplificar el proceso de aplicación. Los dos utilizados son: agua y disolvente químico, por tal motivo, los sistemas de repintado se clasifican como: base agua y base solvente; cada uno se comporta de diferente manera según el método y la superficie de aplicación o el tipo de vehículo.

Sistemas de repintado base agua

La pintura automotriz base agua es ampliamente usada, debido a que es un método seguro, con bajos impactos para el medio ambiente y emana olores que resultan mucho menos desagradables en comparación con otros tipos. Las pinturas base agua conforman la mayoría de las tintas en el mercado.

Al emitir menos olores, la evaporación es menos peligrosa. No ocurre lo mismo con los disolventes, que, en muchos casos, resultan incómodos para los trabajadores si operan en áreas mal ventiladas. Además, los recubrimientos base agua también son útiles para minimizar la concentración de materiales y partículas inflamables en el ambiente, minimizando el riesgo de accidentes y contraer enfermedades por moléculas químicas de alta toxicidad.

Un motivo adicional para usar sistemas base agua es que cumplen las normativas ambientales e implican menos contaminantes que los de base solvente, que, cuando se evaporan, se transforman en compuestos orgánicos volátiles.

Sistemas base solvente

Poseen una ventaja clave sobre el sistema base agua, ya que cuando se está llevando a cabo la fase de curado son más resistentes a las condiciones climáticas, los cambios de temperatura y la humedad. A diferencia de los sistemas de repintado base agua, en los base solvente, silos niveles de humedad en el aire son muy altos es posible que puedan evaporarse y secar mucho más rápido.

Debido a que emanan vapores químicos al secarse, al aplicar pintura automotriz base solvente, se deben tomar medidas de seguridad adicionales para minimizar los riesgos de las COV y aprovechar las ventajas por las que son muy solicitadas en el mercado mexicano.

Entre los productos base solvente que ofrecemos en ROTO, destaca Diamont, que se formuló en el laboratorio líder de la industria de BASF y se liberó en el mercado en 1981. Se trata del sistema de pintura de base solvente de etapa doble de R-M. Desde su aparición ha dejado una larga tradición de éxito como el sistema de capa base/transparente más eficiente en Norteamérica.

En ROTO somos especialistas en sistemas de pintura

En general, el tipo de recubrimiento dependerá del trabajo a realizar, las necesidades del vehículo a repintar y la calidad que desee lograr. La pintura automotriz base agua es ideal si trabajan en áreas confinadas o están expuestos a diversas condiciones que ameritan mayor seguridad; pero tampoco deben ignorar los beneficios de los recubrimientos base solvente que pueden aprovechar para el repintado.

Si buscan un proveedor de sistemas base agua y solvente que sea confiable, deben ponerse en contacto con nosotros. Contamos con cinco décadas de experiencia en el sector y trabajamos para brindarles la más amplia gama de opciones para el repintado automotriz.

Para solicitar un presupuesto de tintes y sistemas de pintura para autos pueden visitar cualquiera de nuestras sucursales o llamen a los teléfonos de nuestros call centers en CDMX al (55) 5263 5060, Guadalajara al (33) 3268 2670 o Monterrey al (81) 8130 5200.