Son varios los percances que se pueden presentar en la mecánica automotriz. Algunos pueden necesitar una solución eficiente y rápida. Gran parte de ellos requiere sellador automotriz y adhesivo para su reparación. Los adhesivos y sellados que se usan en el sector automotriz hacen parte de los adhesivos industriales, dado que, si bien se pueden implementar en tareas cotidianas, cuentan con gran exigencia por las condiciones y los componentes con los que tienen contacto.
En un mecanismo con tan diferentes procesos, es usual que se presenten ciertos inconvenientes con el transcurrir del tiempo. Los problemas se pueden presentar en varias situaciones; pero, en cada uno de ellos, se necesitan alternativas confiables para tener la oportunidad de resolverlos y lograr un funcionamiento adecuado del carro.
Además, los mecanismos necesitan soluciones para varias exigencias, por ejemplo, el calor extremo, la fricción, la carga, entre otros. Por ejemplo, los selladores y adhesivos en este ámbito deben ofrecer una variedad de alternativas.
¿Qué debo saber sobre el sellador automotriz?
Es conveniente considerar que las alternativas de productos implican diferencias entre cada fabricante, por lo que, aun adquiriendo un producto con fórmula específica, deben esperarse diferencias notables en el rendimiento.
Al usar selladores automotrices, la superficie debe estar limpia y libre de cualquier sustancia. Es importante contar con una línea continua que pueda favorecer el sellado y la durabilidad de la reparación. Ciertos adhesivos pueden llegar a provocar la corrosión en las piezas que son metálicas, por tanto, puede ser contraproducente en las reparaciones.
Con el fin de evitar dicha imperfección, se pueden implementar selladores y adhesivos automotrices que son anaeróbicos; es decir, aquellos que no reaccionan con el contacto con el oxígeno; por ello, no promueven la oxidación en las piezas que son metálicas. En el caso de los adhesivos anaeróbicos, también se pueden usar como fijadores de tornillería.
¿Conviene usar los selladores 3M?
Los selladores de poliuretano 3M son productos que se curan en mojado y son creados para aplicaciones de sellado de juntas de carrocerías. Se trata de un sellador adhesivo con alto contenido sólido que se cura hasta conseguir un material que sea permanentemente flexible en 24 horas si se llega a exponer a la humedad ambiental.
La velocidad de la curación dependerá del grosor de las esferas y las debidas condiciones ambientales. Tiene la capacidad para resistir temperaturas entre -40 y 90 °C. Ideal para sellar juntas medias y grandes de la carrocería, soldar juntas o usar plástico o madera.
Se puede aplicar de forma directa en acero expuesto y puede implementarse como sellador para soldadura. Con respecto a esto, la aplicación debe realizarse cuando el producto esté mojado. El producto debe ser curado por al menos 45 minutos antes de aplicar revestimientos a base de agua.
¿Qué errores se suelen cometer al usar selladores de juntas?
Evitar limpiar la superficie que se desea sellar
Dentro de las claves para la efectividad de los selladores y adhesivos automotrices está la limpieza. Al respecto, el sellado perderá efectividad en caso de que alguna de las piezas se encuentre contaminada con grasa, aceite o cualquier otro tipo de suciedad.
Seleccionar el sellador equivocado
No se puede usar cualquier tipo de sellador en cualquier superficie. Algunos productos se encuentran formulados para ser efectivos en elementos metálicos, mientras que otros se encuentran destinados a sellar otros materiales.
Implementar el sellador incorrectamente
Ya que las superficies están limpias, se continúa con la aplicación del sellador. Es necesario aplicar un cordón continuo sobre la superficie que se desea unir y rodeando los orificios de los tornillos para evitar las fugas. Es un aspecto importante a considerar, porque de no hacerlo de esta manera, el sellado se puede resentir frente a la aplicación de las cargas o compresión sobre las piezas.
Impedir la recolocación de las piezas unidas
Con el fin de que el cordón de sellador aplicado no llegue a perder la altura y anchura requeridas. Si esto pasa, se pueden presentar fallos de estanqueidad que lleguen a afectar al funcionamiento o rendimientos de los componentes ensamblados.
No hacer el ajuste adecuado en el par de apriete.
Ya es posible usar el mejor sellador que, si no se aplica a los tornillos el par de apriete indicado, no podrá servir, tanto por la ausencia como por el exceso de presión. Por ello, siempre es necesario seguir las instrucciones de montaje del fabricante.
Adquiera sellador automotriz con Roto Cristales y Partes.
Si se busca apoyo de expertos en taller automotriz, pueden contar con Roto Cristales y Partes. Contamos con una cadena de tiendas en toda la República que cuenta con un equipo de técnicos especialistas preparados para dar asesoría y recomendación de los distintos productos 3M automotriz.
Confíen en nosotros y permítanos demostrarles por qué somos su mejor opción. Si desean más información o una cotización acerca de este servicio, contáctenos a través de nuestro call center al (81) 8130 5200 para Monterrey, (55) 5263 5060 para CDMX y (55) 5263 5060 para Guadalajara. Con gusto podemos aclarar cualquier duda que tenga con respecto a este sellador automotriz y otros productos que tenemos disponibles en nuestra tienda.