Calibración del sistema ADAS para asegurar su funcionamiento correcto

Los sistemas ADAS están constituidos por varios sensores que se encuentran instalados en el carro y se debe contar con un servicio profesional de calibración sistema ADAS, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento.

Son sistemas diseñados para mantener el entorno siempre controlado, con el propósito de evitar siniestros contra objetos, otros vehículos o, en el caso de los más avanzados, animales, peatones, etc. Igualmente, tienen la capacidad de detectar señales de tráfico, cumpliendo distintas funciones.

Todos sus elementos se encuentran conectados entre sí, interactúan de manera constante, de tal forma que cualquier tipo de daño generado a través de un accidente puede tener influencia en el resto. Si no se llegan a realizar las operaciones de forma correcta, esto termina afectando de forma directa a los talleres reparadores que deben adaptarse a los cambios constantes y adquirir las nuevas tecnologías y formación necesarias.

Todo ello para realizar las reparaciones oportunas o, en este caso, pensar también en la calibración de cada una de las piezas que conforman a estos sistemas.

Un ejemplo de esto son las intervenciones en parabrisas, la sustitución completa de los parachoques y su pintado o, inclusive, la reparación de piezas específicas cuya buena reparación permite garantizar la posición correcta de montaje de los respectivos radares.

Sensores de aparcamiento

Estos sensores están instalados en los parachoques en un conjunto de orificios que cubren el área a medir. Se pueden identificar varias combinaciones conforme a la cantidad de sensores delanteros-traseros, el nivel de sofisticación, el costo del sistema o, inclusive, las funciones adicionales.

Cuando se llega a sustituir el parachoques por uno nuevo, el recambio se suministra sin orificios para el caso puntual de los sensores de aparcamiento, lo que implica llevar a cabo esta operación en un taller profesional. En este caso, se precisan varios diámetros con los que se pueden acometer las perforaciones coincidentes con cada uno de los respectivos sensores.

Los daños pequeños, como en el caso de deformaciones o rozaduras, deben ser tratados adecuadamente, dado que la reparación puede llegar a afectar el funcionamiento de los sensores si no se llegan a colocar en su posición original.

Sistema de protección de peatones

Es un sistema de seguridad pasivo que incorpora sensores y otros elementos para su funcionamiento adecuado.

Cuando se presenta un siniestro en el que se puede ver afectado este tipo de sistemas o se activa, sus elementos no tienen reparación y deben reemplazarse, porque el tubo o la cinta de presión y los dos sensores de los extremos se suministran premontados.

Radares delanteros y traseros

Se trata de un sistema usado para detectar la distancia que existe entre el carro que emite la señal y un objeto determinado.

A través de la evaluación de la señal reflejada por el objeto, se puede llegar a calcular la distancia, permitiendo la detección de obstáculos y la toma de decisiones a altas velocidades en sistemas de conducción asistida. Estos se instalan en la parte delantera y trasera del carro, ocultos detrás de los parachoques o fijos en la carrocería.

Al momento de producirse un accidente, los daños que puede sufrir el radar pueden implicar el reemplazo completo, debido a que se genera la rotura de uno de los elementos de fijación y, también, a que son muy frágiles y no se suministran recambios. Aunque no se puede generalizar, porque esto será determinado por el golpe, la ubicación y el sistema de sujeción.

Cámaras

Estas piezas se pueden instalar en varias partes del carro. Por un lado, se encuentran las que permiten ver completamente el entorno perimetral, ubicadas en los espejos retrovisores y en la parte delantera de la parrilla, y las de asistencia en el caso de las operaciones de marcha atrás y aparcamiento, que están instaladas en el portón o capó trasero.

Por otra parte, se pueden identificar las cámaras instaladas en el espejo retrovisor de la luneta/parabrisas de buena resolución que se encargan de simplificar la entrada de datos en algoritmos sobre los que se basan los sistemas de visión para detectar vehículos, peatones y otros obstáculos. Se trata de sistemas de seguridad que constan de la cámara y de un calculador que tiene la capacidad de interpretar datos, y se encuentran ubicados en el parabrisas.

Al necesitar un nivel elevado de precisión, están calibradas de forma electrónica para que no puedan existir errores en términos de funcionamiento. Luego de existir cualquier manipulación que requiera su desmontaje y montaje, es importante contar con un servicio profesional de calibración de sistemas ADAS, que puede ser dinámico o estático.

Servicio especializado en calibración sistema ADAS – Roto Cristales y Partes

En Roto Cristales y Partes contamos con diversas partes que conforman el sistema ADAS. También estamos capacitados para realizar la calibración sistema ADAS de forma correcta. Así es posible evitar fallas relevantes que pueden, incluso, generar accidentes complejos.

Sabemos perfectamente lo que implica una calibración bien hecha para los sistemas ADAS, por ello puede contar con nuestra experiencia en este servicio. Le invitamos a contactarnos para conocer más detalles, a través del call center en Monterrey (81) 8130 5200, en la Ciudad de México (55) 5263 5060 o de nuestra central de ventas en Guadalajara (33) 3268 2670.