Las autopartes de colisión son aquellas partes de los vehículos que, ante un accidente suelen dañarse y que no son incluidas dentro del sistema eléctrico, mecánico y de suspensión. Los choques accidentales dañan total o parcialmente estos componentes, al grado de volverlas irreparables, lo que requiere la búsqueda de una refacción adecuada.
Dicha búsqueda no es sencilla, no tanto por la falta de autopartes en el mercado, sino por la gran oferta que hay tanto de piezas originales como genéricas. En Roto Cristales y Partes consideramos que es importante aprender a diferenciar entre ambas e inclinarse siempre por las autopartes originales por varias razones, que trataremos en esta publicación.
Tipos de autopartes y diferencias entre ejemplares originales y genéricos
Este tema es bastante controversial: hay quienes afirman (que son la mayoría) que las partes de colisión originales tienen un mejor rendimiento, aunque igual hay otras personas que consideran a las piezas genéricas con una calidad superior e, incluso, mejor que la de las partes originales. Esto último, suele ser aprovechado por varias «marcas» genéricas, aunque eso de marca no corresponde en este caso.
Ahora bien, encontrarán las siguientes tres clasificaciones en el mercado:
- Autopartes de colisión Se refiere a los componentes que vienen de fábrica con los vehículos y están respaldados por los fabricantes automotrices.
- Autopartes OEM. Son exactamente las mismas partes que las piezas genuinas, no obstante, se obtienen por separado y están aprobadas y respaldadas por los fabricantes de los vehículos. La leyenda OEM (que es la sigla en inglés de Original Equipment Manufacturer y se traduce como Fabricante de Equipamiento Original) se encuentra en este tipo de autopartes y son ampliamente usadas por los talleres de reparación.
- Autopartes genéricas. Se trata de imitaciones de las piezas originales. Son fabricadas por empresas (usualmente desde la informalidad) y no cuentan con el respaldo de la marca del vehículo a reparar.
Hay algunos casos en los que es difícil identificar a los tres tipos de autopartes, no obstante, el mejor indicador será el precio. Por ejemplo, si un tipo de faros tiene un precio mucho menor que el de otros faros para el modelo específico de vehículo que son ofertados en el mercado, significa que probablemente son genéricos. Es por ello importante acercarse solo a empresas formales y reconocidas por distribuir productos originales y que brinden garantías.
Hablando de garantías, es importante tomar en cuenta que estas podrían perder su validez si se utilizan refacciones genéricas. Casi todas las garantías cuentan con condiciones donde no se permite utilizar dichas refacciones, ya que, en caso de que fallen, no son responsabilidad de los fabricantes o proveedores.
Considerando lo anterior, no hay duda de que las autopartes de colisión genéricas son más económicas, no obstante, resultará más caras y requerirán constantes reemplazos y reemplazos que ascienden a los miles de pesos.
¿Por qué optar siempre por autopartes originales?
Si aún están tentados en adquirir autopartes genéricas, consideren las siguientes razones para inclinarse por ejemplares originales:
Rendimiento
Generalmente, las autopartes genéricas tienen un rendimiento muy bajo, en comparación con las piezas originales. Es cierto que hay algunas imitaciones de buen rendimiento, pero, aun así, presentan una menor vida útil y desempeño.
Funcionalidad garantizada
Cuando se usan autopartes originales, se tiene la certeza de que funcionarán correctamente y de que encajarán a la perfección en el modelo específico de vehículo. En el caso de las partes genéricas, es común que presenten defectos de fabricación (debido a la falta de controles de calidad rigurosos entre sus fabricantes) y sus medidas no suelen ser exactas para los vehículos en cuestión.
Garantía
Las refacciones originales son entregadas con garantía en caso de fallas dentro de un límite de tiempo. Por otra parte, es muy raro que las piezas genéricas tengan garantía y, si llegan a tenerla, son aplicables dentro de un límite de tiempo más corto y presentan más restricciones.
Materiales
Una diferencia notable entre piezas genéricas y originales es su vida útil, lo que, en gran medida, se debe a sus materiales de fabricación. Como es de esperar, es más alta la calidad de los materiales en piezas originales que en imitaciones.
Disponibilidad
La disponibilidad en el mercado es una ventaja notable de las autopartes de colisión originales. Tendrán la seguridad de encontrar partes suficientes de manera sencilla, algo difícil cuando se trata de partes genéricas.
Consideren que las partes originales son de mejor calidad y su precio más alto no debe atemorizarnos, ya que son más económicas a largo plazo. Contarán siempre con garantías de que funcionarán en todo momento y que su vehículo permanecerá en excelentes condiciones, sin ruidos, vibraciones u otras anomalías típicas en refacciones genéricas.
Si desean adquirir autopartes de colisión de calidad y de marca u otros componentes para sus vehículos, acérquense a los expertos de Roto Cristales y Partes. En nuestro catálogo encontrará desde faros, parrillas, salpicaderas, puertas, espejos, fascias, calaveras, entre otras. Soliciten una cotización o más información a los call centers en Monterrey (81) 8130 5200, Guadalajara (33) 3268 2670 o CDMX (55) 5263 5060 o contáctennos a través de nuestras redes sociales.