¿Sufren por los desprendimientos de masillas?

desprendimientos de masillas

Desde que las piezas colisionadas son preparadas hasta que se aplica el acabado final, es importante que el proceso de repintado automotriz sea muy minucioso en cada fase. Igualmente, es crucial que los talleres de repintado sean cuidadosos, utilicen herramientas y productos adecuados y pongan atención en los distintos factores que causan defectos de aplicación para evitar repetir el trabajo, lo que conlleva reducciones de eficiencia, costes y productividad.

Hay una gran variedad de defectos y, en muchos casos, son producidos por errores en la preparación del producto, por aplicarlo de forma inadecuada o no respetar los periodos de secado recomendados por los fabricantes. Algunos ejemplos de ello son los ojos de pescado, escurridos, hervidos, entre otros; sin embargo, hay otros que se producen antes de la preparación, por ejemplo, los desprendimientos de masillas. Si desean conocer sus causas y recomendaciones para evitarlos, continúen esta publicación.

 

El papel de las masillas en el repintado automotriz

 

Las masillas son un producto básico en el repintado automotriz, ya que se usan como relleno de pequeñas deformaciones o irregularidades presentes en las piezas colisionadas. De esta manera, se nivela su superficie para mejorar la calidad del trabajo. A ello se añade que brindan una excelente base para aplicar los recubrimientos de acabado. Una vez realizado el lijado, es necesario aplicar el aparejo o imprimación para aislar la base y garantizar acabados de calidad.

Este producto no protege a la chapa contra los efectos de la corrosión, por tal motivo, si se requiere protección en las zonas descubiertas durante la etapa de reparación, es necesario utilizar con antelación una imprimación tipo epoxi anticorrosiva, debido a que las masillas tienen un catalizador que altera a las imprimaciones fosfatantes.

 

Causas del desprendimiento de la masilla

 

Hay varias razones por las que ocurre este defecto durante las operaciones de repintado automotriz. La primera de ellas es qué ocurre si el soporte se prepara de forma inadecuada antes de aplicar la masilla. Otras menos comunes son las siguientes:

  • Se presenta si se utilizan masillas incorrectas, como aquellas que no presentan adherencia en los sustratos galvanizados.
  • Suele suceder si el catalizador se dosifica de forma inadecuada.
  • Las masillas suelen secarse mediante sistemas infrarrojos, pero se desprenderán si los periodos de secado son excesivos o si la distancia entre la pieza y las lámparas no es la recomendada. El problema igual ocurre si se manejan temperaturas muy altas en el sistema.

 

Consejos para evitar el desprendimiento de la masilla

 

Una vez reconocidas las causas, es más fácil prevenirlas. Los expertos recomiendan que, antes de aplicar las masillas, las superficies de las piezas colisionadas sean bien preparadas, es decir, se limpie y desengrase adecuadamente y sean lijadas con papeles cuya granulometría sea la correcta. Igualmente, es importante considerar el sustrato en el que será aplicada la masilla para determinar cuál es el tipo más conveniente. Una buena solución es utilizar masillas universales, que se diseñan para adherirse a una gran variedad de soportes, incluidas las superficies galvanizadas.

Al igual que otros productos usados durante el repintado automotriz, es indispensable consultar la ficha técnica de la masilla que usarán para determinar las proporciones de catálisis adecuadas, que corresponden a la temperatura dentro del taller. A ello se suma la correcta utilización de las lámparas infrarrojas, es decir, respetar las distancias e intervalos recomendados.

Otro punto importante es usar la dosis adecuada de endurecedor en la mezcla y garantizar que sea homogénea antes de la aplicación. En caso de que se utilice demasiado catalizador, ocurrirán sangrados. Se trata de manchas notorias en la superficie recubierta donde se aplicó la masilla y ocurren porque el peróxido en cantidades excesivas reacciona con las siguientes capas.

Por otra parte, si se usa endurecedor en proporciones muy bajas, la mezcla no se endurecerá ni secará por completo, lo que causará atascamientos en el lijado y removerá la masilla. Esto suele ocurrir cuando se agrega al ojo la dosis de endurecedor. En su lugar, los expertos recomiendan utilizar dosificadores manuales que garantizan una excelente relación de mezcla.

Por ningún motivo lijar la masilla al agua. Se trata de una excelente opción en algunos casos donde es necesario preparar la chapa desnuda o al realizar pulidos o emparejamientos. Muchos optan por el lijado al agua, debido a que no se forman manchas gracias a que la chapa no absorbe la humedad; sin embargo, en el caso de las masillas, la absorción del agua no es conveniente, ya que puede retenerse y derivar en ampollas.

Es importante considerar que, al aplicar correctamente las masillas, es decir, con una buena presión, dirección y libre de rebabas, disminuirá el periodo de lijado. En caso de que ocurra el desprendimiento de la masilla, solo hay una solución: aplicar la lija en seco al soporte hasta eliminar la masilla anterior y realizar nuevamente el trabajo. Esto absorberá mucho de su tiempo, por lo que es preferible mantener siempre una actitud preventiva y usar productos de calidad.

 

Las mejores masillas 3M

 

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  • El mejor producto de 3M, se puede aplicar en cualquier superficie con facilidad, es un rellenador super cremoso que libera de imperfecciones en superficies en diferentes tipos de materiales con un tiempo de curado de 20 min.
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