Pulimento 3M y otros procesos para evitar defectos en el auto

Aunque parezca que sea un tema que no representa un reto para los profesionales de pintura automotriz, es importante tener presente algunas acciones que se deben evitar al momento de finalizar el repintado del auto. El pulimiento 3M es un factor determinante en este caso. Pues pulir la pintura de auto es clave para eliminar las imperfecciones presentes. 

Esperar un periodo de tiempo antes de lavar el carro

En distintos talleres automotrices existe la posibilidad de cometer algún error de arruinar la pintura del carro mediante la incorporación de detergentes o varios tipos de jabones. Al respecto, se recomienda realizar un lavado post reparación de manera suave y sin tener que usar ningún tipo de químico, donde lo ideal es esperar entre 1 y 2 semanas aproximadamente para hacerlo.

El pulimento 3M se debe aplicar menos dos meses luego del repintado

Hace parte de las responsabilidades del maestro pintor informar al cliente final sobre los riesgos que implica pulir o encerar un vehículo que recién ha sido pintado.  

La temperatura también juega un rol importante

El sol, el ambiente, la lluvia o el frío tienen un impacto importante, cuando se trata de arruinar el trabajo de repintado automotriz. Al respecto, se debe notificar y educar sobre los peligros de dejar a la intemperie el carro, sin tener presente alguna sombra o protección. 

En efecto, la pintura no se puede dañar, pero se puede desgastar con mayor facilidad, por más que se apliquen diversas masillas, con el propósito de protegerla. 

Factores: tiempo y temperatura

Luego de repintar el auto, se debe continuar con el proceso de secado y es aquí donde factores como la temperatura y el tiempo tienen mayor protagonismo. 

De ellos depende si la pintura se puede llegar a endurecer, sin importar el tipo de producto, diluyente o catalizador que se haya usado. Aparte, la temperatura ambiente debe estar controlada conforme al tiempo de acabado y tono que se le haya dado a la respectiva superficie del vehículo.

¿Qué tiempo toma el secado de la pintura automotriz? 

Esto depende de la cantidad de capas, curado y endurecimiento de la pintura, haciendo uso de productos como en el caso de los catalizadores. Es decir, entre cada una de las capas, lo ideal es que la pintura puede tardar entre alrededor de 10 y 15 minutos en secarse, sin embargo, el curado puede llegarse a extender a un tiempo más largo (entre 20 y 30 días), un periodo que puede llegarse a acortar aplicando catalizadores. 

Al respecto, conviene tener cuidado con el uso de los catalizadores, porque cada uno debe combinarse de forma correcta con la respectiva mezcla, considerando las especificaciones de la ficha técnica. En caso contrario, el resultado final se podrá ver afectado o parecer algún tipo de desperfecto en la superficie semanas después de haberse realizado la reparación. 

¿Es importante pulir la pintura del carro? 

A pesar de que los vehículos pueden estar expuestos a los cambios de clima, el proceso de mantenimiento es clave para que la vida de la pintura sea óptima y no se llegue a recurrir en cada momento al repintado automotriz. 

Además, si un vehículo ha sido repintado en varias ocasiones y aun así puede padecer de ciertos desperfectos, es necesario checar que tipo de productos se han podido usar, la calidad y nivel de durabilidad de los mismos, pues, es importante para que el auto pueda lucir perfecto.

Se recomienda tener presente que, si se invierte en productos de calidad, entonces, los resultados pueden ser óptimos y los clientes estarán satisfechos. 

El pulimento 3M tiene como función clave, contribuir en la eliminación de imperfecciones de la pintura del carro, por ejemplo, los ojos de pescado. Antes de comenzar con este paso, es importante lavar y secar bien el área a trabajar. 

En este caso, se debe evitar que queden residuos de jabón sobre la superficie antes de pulir. Por ello, es necesario usar abundante agua para retirarlo y después secar con un paño o toalla. 

Cuando se realiza la pintura del carro, las capas generalmente no quedan completamente lisas, por ello, se puede usar el pulido que permite corregir ciertos detalles del proceso de repintado.  

Durante la fase de pintado pueden ocurrir diversos factores que provocan el daño de la pintura, como el polvo, por mencionar alguno. Por tanto, es recomendable que todo el trabajo sea realizado en un taller especializado en este tipo de trabajos, donde se pueda llegar a proteger totalmente la carrocería del auto. 

Productos 3M en México con Roto Cristales y Partes

En Roto Cristales y Partes contamos con más de 50 años de experiencia. Con nosotros puede encontrar productos para pulimento 3M, que garantizan un acabado altamente profesional. Si desea conocer más sobre nuestros servicios y productos, puede contactarnos al (55) 5263 5060 para CDMX, (33) 3268 2670 para Guadalajara y (81) 8130 5200 para Monterrey.

También nos pueden seguir a través de nuestras redes sociales Roto Cristales y Partes en Instagram y Facebook.