¿Cuál es la diferencia entre una pistola de pintura HVLP y LVLP?

pintura-automotriz

 

Hoy en día, existe una gran variedad de diseños de pistolas para pintura, por lo que no es complicado encontrar una que satisfaga las necesidades del proyecto. Al mismo tiempo, realizar la elección puede ser complicada, pues quizá no sepamos bien si lo mejor es una pistola HVLP o LVLP.

 

Se trata de dos unidades diferentes, aunque por fuera se parecen mucho y se utilizan prácticamente para las mismas aplicaciones. Para poder hacer una buena elección, es importante saber cuáles son sus diferencias y características.

 

Pistola HVLP

 

Las pistolas HVLP se han convertido en una de las más populares y tiene un largo camino recorrido, también se conocen como pistolas de gran volumen y baja presión, debido a que requieren de un gran volumen de salida y utilizar muy poca presión para funcionar y aplicar la pintura automotriz.

 

Son unidades sencillas de usar, lo que las hace ideales para principiantes, y son muy eficientes, ya que dan un color de más calidad si se le compara con otro tipo de pistola. Tienen bajo desperdicio de pintura, lo que ayuda a ahorrar en materia prima. Ofrecen al usuario un acabado muy bueno, por lo que son excelentes para realizar aquellos proyectos que requieren de gran exigencia.

 

Por otra parte, estas pistolas requieren de compresores de aire mucho más grandes, esto puede traducirse en la necesidad de invertir un poco más y no ser tan eficientes cuando se trata de manejar pinturas que tengan una consistencia más espesa, lo que representa un obstáculo para algunos proyectos.

 

Pistolas LVLP

 

Este tipo de pistolas requieren de poca presión para funcionar y tienen la ventaja de desperdiciar poco, es decir, tienen una gran eficiencia al momento de manejar la pintura. El rocío es un poco más veloz que el producido por las pistolas HVLP, esta característica la hace ser aceptada entre los profesionales para un acabado de alta calidad y funcionan con casi cualquier tipo de compresor de aire.

 

Por otro lado, estas unidades tienen un funcionamiento perfecto cuando se trata de pinturas con base agua. Son equipos que se caracterizan por su versatilidad.

 

HVLP Vs. LVLP

 

Las pistolas para pintura adecuadas dependen del tipo de proyecto y debe asegurarse de tener en cuenta los siguientes factores.

 

Presión mínima

 

La HVLP cuenta con una unidad de alto volumen y de baja presión, esto quiere decir que habrá que contar con un compresor de aire pueda operarla de manera eficiente. Por su parte, la pistola de LVLP puede usarse con casi cualquier compresor de aire, lo que la hace muy versátil y una unidad conveniente para distintos proyectos.

 

Dimensión del abanico

 

Es importante que conozca cuáles son las dimensiones del abanico, ya que esto tendrá un impacto con el rendimiento de la unidad. La pistola de LVLP tendrá abanicos menores, este factor puede tener un impacto en el tiempo invertido para pintar totalmente la superficie. Si se trata de usuarios con poca experiencia, incluso puede terminar afectando la calidad del acabado.

 

Hay que considerar que el abanico y sus dimensiones también están sujetos al modelo y la marca, por lo tanto, aunque pudiera encontrar un abanico un poco más grande en las pistolas HVLP, debe hacer una evaluación de los diseños que está considerando comprar.

 

Por su parte, las pistolas del tipo LVLP pueden tener una ventaja con la eficiencia de aplicación, esto incluye el hecho de que habrá menos pintura pulverizada en el aire.

 

Eficiencia

 

Las pistolas HVLP son aproximadamente el doble de eficientes, ya que aplican aproximadamente el 65% de su material al objetivo. Lo que compensa el costo inicial de la pistola, que suele ser mayor a la mayoría de los modelos. Mientras que, las LVLP tienen solo un 30% de efectividad. Esto significa que el 30% del recubrimiento termina en la superficie y el 70% se libera a la atmósfera, desperdiciándose mucho material.

 

Al comprar pistolas para pintura consideren estos factores para poder seleccionar el modelo más adecuado de acuerdo con las necesidades del proyecto.

 

En ROTO Cristales y Partes tenemos 50 años de experiencia como distribuidores de equipos para pintar y sistemas de pintura vehicular. Contamos con 130 sucursales alrededor de México y un amplio catálogo de marcas nacionales e importadas de productos de pintura automotriz, todo enfocado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

 

Visite nuestro sitio web para cotización y ubicar la sucursal más cercana: roto.mx. También puede llamar a cualquier de nuestros Call Centers: en Monterrey al (81) 8130 5200, CDMX al (55) 5263 5060 y Guadalajara al (33) 3268 2670.