¿Cómo es el proceso de sustitución de cristales para automóviles?

Venta de cristales automotrices.

 

Los cristales para automóviles son un elemento indispensable, ya que evitan accidentes y robos, aíslan los interiores de los riesgos del exterior y son parte integral de fuerza estructural de los vehículos. Están disponibles en distintas partes y componentes, como parabrisas, medallones y laterales, aunque, para cada uno, se usan distintos materiales. Pueden dañarse ante golpes muy violentos. En tales casos, es necesario sustituirlos con ayuda de los expertos de Roto Cristales y Partes para que estén en óptimas condiciones y evitar incidentes para los conductores, pasajeros y bienes valiosos.

 

Tres pasos para la sustitución de cristales vehiculares

 

Para los cristales vehiculares, se usan distintos materiales. Por ejemplo, para el parabrisas, se utiliza cristal laminado de seguridad cuya fabricación implica someterlo a distintas pruebas para que funcione ante condiciones complicadas y accidentes. Suelen recubrirse con películas protectoras, por lo que es común que, ante algún golpe, no se rompan completamente, sino que los fragmentos queden adheridos a ellas.

 

Por otra parte, el vidrio templado se usa para cristales laterales, ya que, si se rompen, se desmoronan en pequeñas partículas de 1 cm3, lo que evita que lastimen a las personas a bordo del vehículo. Sin importar el tipo, hay situaciones en las que los cristales resultan muy dañados, por lo que su reparación resulta imposible, especialmente en el caso de los parabrisas. La única solución es sustituir los cristales para automóviles con ayuda profesional.

 

Ahora bien, los clientes suelen desconocer el proceso de sustitución y lo difícil que puede ser por varios factores, como la gran diversidad de cristales en el mercado y la imposibilidad de encontrar todos ellos en las tiendas de Roto Cristales y Partes. A ello se suma un complejo proceso para las compañías de seguro, que son las encargadas de autorizar el reemplazo. El proceso integra tres pasos que comentaremos a continuación.

 

Identificación del cristal

 

Lo primero que hacemos en Roto Cristales y Partes es la identificación, es decir, saber cuáles son los cristales para automóviles requeridos, donde se encuentran y cuál es su precio. Esta labor es compleja por la dificultad de definir esos tres aspectos, pero podemos hacernos cargo. A ello se suma que hay muchas opciones distintas para un mismo auto y el aumento de la diversidad por la disponibilidad de ciertas características, como color, sombreado, conectores, entre otros.

 

En nuestras tiendas operamos con sofisticados sistemas de información para identificar el parabrisas requerido y consultar las existencias en el mercado nacional. Podemos colocar cristales en cualquier vehículo, sin importar su marca o si son de importación. En este último caso, puede requerirse más tiempo de espera, ya que debe buscarse la existencia de los cristales en el mercado internacional, en caso de que no se encuentre en el país.

 

Validación del siniestro

 

Posteriormente, debe correr el proceso de ajuste y del siniestro y, una vez que se corre la validación de la póliza, la revisión de que está pagado el seguro y es posible proceder, las condiciones especificadas y las coberturas, se obtiene una aprobación por parte de la compañía de seguros, se autoriza el siniestro y procedemos a la instalación, que puede ser inmediato en algunos cristales, aunque en otros puede tardar 24 a 48 horas hasta una semana.

 

Los cristales y parabrisas están cubiertos por las pólizas de cobertura amplia, además es posible consultar en los términos de la póliza tanto las condiciones como las coberturas específicas. En casi todos los casos, los asegurados pagan únicamente un deducible, que, usualmente, es el 20% del valor del cristal.

 

Ahora bien, si el cristal tenía una película anti asalto antes de ser dañado, puede colocarse si el cliente la desea, aunque esta no la cubre el seguro. Se trata de un accesorio que tuvo que haberse declarado en la póliza. Al ser un accesorio, no pasa a la cobertura de cristales, sino a la cobertura de siniestros, que, generalmente, implica un deducible muy alto del 5% sobre el valor del auto.

 

Comúnmente, se compra el auto y se asegura. Posteriormente, se pone la película, por lo que, generalmente, está fuera de la cobertura. No obstante, alguien puede solicitar que se incluya en la póliza. La prima se modifica y, en caso de que se requiera cambiar la película, se recurre a la póliza de colisión, no a la de cristales.

 

Instalación

 

Una vez identificado el cristal y validada la póliza, se procede a la instalación de los cristales para automóviles. Primero se limpian bien los fragmentos de cristal y pegamento de tapicerías, chasis, asientos e, incluso, dentro de las puertas. Después, se desmontan las tapicerías en el caso de las puertas o se retiran los fragmentos pegados en el caso de costados y medallones mediante el corte del adhesivo (uretano) y con herramientas especiales. Por último, el marco es limpiado por completo, se aplica el adhesivo al cristal y se conectan y colocan todos los elementos retirados para la instalación.

 

Si necesitan el respaldo de expertos en la sustitución de cristales para automóviles, no duden en contactarnos al (81) 8130 5200 para nuestro call center en Monterrey o visiten nuestro sitio web para conocer todas nuestras sucursales.